Sociedad

16 de abril: Día Mundial de la Voz

Este 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz y desde el ministerio de Salud de la Provincia, Alejandro Collia y la cartera, recomiendan a todos los utilizan su voz en el trabajo realizarse una Nasofibrolaringoscopía, un estudio que permite evaluar si existen alteraciones por un mal uso o abuso de la voz”.

El 15% de las consultas que se reciben están relacionadas a patologías laríngeas, es decir a problemas de salud por el uso de la voz. La mayoría de los pacientes acuden por disfonías reiteradas, que son alteraciones en la voz, disfonías funcionales que alteran la musculatura de la laringe y se ocasionan por usar durante muchos años la voz como herramienta laboral.

 

En el Hospital Presidente Perón, se llevarán a cabo estudios gratuitos de cuerdas vocales, sin turno previo. También se harán en los hospitales provinciales con servicio de otorrinolaringología.

 

 Los profesionales que se ven más afectados por un mal uso de la voz son los docentes, los actores, telemarketers, locutores, cantantes, políticos y hasta los sindicalistas.

 

Según profesionales, muchas personas se acostumbran a un timbre de voz alterado por daños en la laringe y si no realizan una consulta médica suelen creer que esa es su voz normal, cuando en realidad se trata de una voz disfónica, alterada por el mal uso o el abuso.

 

El mal uso de la voz ocurre sobre todo cuando una persona la utiliza como herramienta laboral, por ejemplo un docente, y no respira bien mientras habla, grita demasiado y usa su voz durante muchas horas sin descanso, en ambientes donde hay mucho ruido y polvo.

 

Un mal uso o abuso de la voz durante mucho tiempo lleva a una patología llamada funcional. En este caso no hay nódulos ni pólipos en la laringe y puede corregirse aprendiendo a usar la voz y cuidándola con medidas simples, como tomar agua cuando se trabaja, descansar la voz cada unas dos horas aunque sea 15 minutos, evitar el cigarrillo, entre otras. Pero si no se presta atención a esta disfonía funcional puede convertirse en una disfonía orgánica, donde si ya pueden comprometerse las cuerdas vocales y la laringe.

 

Los síntomas que hay que tener en cuenta para detectar problemas en la voz son la molestia al hablar en la garganta, picazón, tos seca reiterada, bronquitis regulares, lo que comúnmente se llama quedarse afónico, o tener laringitis.

 

Para cuidar la voz, los especialistas recomiendan realizar medidas preventivas como hidratar las cuerdas vocales, consumiendo al menos dos litros de agua al día, pero de a sorbos pequeños y a cada rato; dormir al menos ocho horas diarias; hablar despacio, pausadamente y respirando correctamente; evitar los alimentos y bebidas demasiados fríos o calientes.

 

También es importante evitar carraspear o aclarar la voz cuando se tiene tos o catarro, en estos casos lo mejor es tomar agua o chupar un caramelo; no levantar la voz y no hablar nunca durante la inspiración y evitar el tabaco y el alcohol.

 

Por otro lado, en el transcurso de este año el Hospital Presidente Perón de Avellaneda será el primero en el ámbito de la salud pública provincial en contar con un Laboratorio de Voz. Se trata de la incorporación de un estroboscopio, un fibroscopio, cámara de video y computadora, con el que se podrá estudiar en cámara lenta las cuerdas vocales de las personas. El Laboratorio de Voz, también permitirá diagnosticar con certeza los problemas en la voz y especificar qué tratamiento quirúrgico o fonoaudiológico se debe seguir.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar