Cada año, por promulgación presidencial o legislativa, se conmemora el día en las ciudades, pueblos y comunidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Santo Domingo, Uruguay y Venezuela.
Varios países (El Salvador, Guatemala y Haití) declararon el 14 de abril como fiesta nacional, en cuyos actos se canta el Himno de la Américas. La excepción es Uruguay, donde el Día de la Raza se denomina oficialmente Día de las Américas.
El Primer Día de las Américas fue celebrado a lo largo del Continente Americano en 1931. En Washington, el Presidente de los Estados Unidos Herbert Hoover fue el principal orador en una ceremonia al aire libre que incluyó la siembra de un árbol en los jardines de la OEA.
“Reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones”, es una de las declaraciones para las naciones americanas.
Con una superficie de 42.262.142 km², el continente americano es la segunda masa de tierra más grande del planeta, cubriendo el 8,3% de la superficie total del mismo y el 28,4% de la tierra emergida, además de concentrar cerca del 14% de la población humana.
“Remontando el Orinoco, digo, y entrando ya en la zona amazónica, me di cuenta que América es uno de los pocos lugares del mundo donde el hombre del siglo XX, puede convivir con el hombre que corresponde a la era del paleolítico o del neolítico en la historia humana”, dijo alguna vez el escritor cubano Alejo Carpentier, para cerrar así una nueva celebración de la hermandad americana.
VI Cumbre de las Américas
Los días 14 y 15 de abril, tendrá lugar en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, que contará con la participación de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
El país anfitrión, eligió el tema “Conectando las Américas, socios para la prosperidad”, focalizado en el papel de la integración física y la cooperación regional como medio para superar los desafíos del hemisferio y alcanzar mayores niveles de desarrollo.
En la cumbre donde participarán 33 mandatarios americanos, se considerarán cinco temas: pobreza, desigualdad e inequidad; seguridad ciudadana y delincuencia organizada transnacional; reducción y control de riesgos de desastres; integración de la infraestructura física y acceso y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Además, se prevé la adopción de una declaración política que abordará otros ejes, como el problema mundial de drogas, el tema migratorio, la cooperación hemisférica, la cuestión de género, el fin del colonialismo y la ocupación militar, energía, la cuestión de las Islas Malvinas, Cuba y la soberanía de los recursos naturales.