Municipios

San Nicolás de los Arroyos festeja su 264º aniversario

El 14 de abril de 1748 nace la ciudad fundada por Rafael de Aguiar, quien le asignó el nombre del santo del cual era devoto, San Nicolás de Bari.

En homenaje al 264º aniversario de San Nicolás de los Arroyos, Letra P entrevistó al guía del Museo de la Casa del Acuerdo,  Rubén García porque se trata del tercer monumento más importante de la Argentina, después del Cabildo y la Casa de Tucumán.

 

La localidad que se convirtió en un punto de unión entre Buenos Aires y el interior, fue escenario de importantes hechos históricos que, a pesar del crecimiento de la ciudad, posee intactos su patrimonio, sus monumentos, sus calles y edificios.

 

El guía del museo explicó que “es uno de los tres monumentos más importantes que hay en el país, primero está el Cabildo, después la Casa de Tucumán y tercero la Casa del Acuerdo, que asientan las primeras bases para la organización del país”.

 

Detalló también, que en la localidad “Urquiza reúne a los gobernadores de las provincias, después de la batalla de Caseros, para firmar el acuerdo para conformar la Constitución Nacional, que fue sancionada al año siguiente”. Y que “el primer artículo que posee el acuerdo, toma como ley fundamental  el pacto federal, nacionaliza la aduana, da la libre navegación de los ríos, el libre comercio entre las provincias. Además, otorga que deben representar dos diputados a cada provincia y no a razón de la población, que es la mayor decisión sostenida por Buenos Aires” y agregó que “se sancionó la Constitución con 12 provincias y encargarse de Buenos Aires más adelante”.

 

El guía hizo un recorrido verbal por las instalaciones y mencionó que al entrar “está la Sala del Acuerdo, donde se reunieron los gobernadores, hay óleos de todos los gobernadores de las provincias, además está el texto del Acuerdo, el lapicero con el que se firma el documento, y después está la sala de Caseros donde se puede observar una pintura que rememora la entrada triunfal de Urquiza en Buenos Aires, también hay muebles de la época y a continuación la Sala de la generación del ’37 que contiene retratos de Esteban Echeverría, Vicente Fidel López, Domingo Faustino Sarmiento, entre otros y objetos personales de alguno de ellos”.

 

San Nicolás es una ciudad muy antigua, está declarada ciudad por el Congreso Argentino “no por la cantidad de habitantes, sino por los acontecimientos históricos que tiene la ciudad, como el primer combate naval, el Acuerdo de San Nicolás, acá se jura la Constitución de la Provincia de Buenos Aires en la época de Rosas, fue el primer combate naval donde tuvimos una destacada actuación en las barrancas del río Paraná”, sostuvo García.

 

Al mismo tiempo, explicó que el museo cumple un rol muy importante en la ciudad desde lo cultural porque, “además de ser el tercer museo más importante de Argentina, posee una biblioteca de mucho prestigio ubicada tan sólo luego de la Biblioteca Nacional y la del Congreso”.

 

Afirmó que “el edificio cuenta con más 60 mil volúmenes especializados en historia argentina, con un edificio de 1500 metros de superficie cubierta, que incluye un subsuelo, un entre piso, la planta baja, planta alta, un hall para exposiciones, salón de actos, salón de lectura, aire acondicionado y calefacción” y que posee “una hemeroteca, una fototeca y videoteca y se trata de la única biblioteca de la localidad”.

 

Luego, expresó que “anualmente se acercan a la biblioteca alrededor de 20 mil personas, según los registros se tomaron del libro de visitas” aunque “estos números pueden variar de año a año”.

 

Por último, contó que “se trabaja con la comunidad al dejar un espacio abierto para realizar actos culturales y exhibiciones artísticas en el hall de exposición”, y destacó que “para los ciudadanos el museo representa un orgullo y un prestigio tener un monumento de esa índole”.

 

En su 264º aniversario, San Nicolás festeja ser uno de los municipios bonaerenses más antiguos.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar