Municipios

Jornadas sobre psoriasis para pacientes y familiares en La Plata

El ministerio de Salud de la Provincia, a través de la dirección de Salud Mental, participará de la “Conferencia sobre Psoriasis y Artritis Psoriásica” y del “V Curso Intensivo de Actualización en Psoriasis” que se realizará el viernes 13 y sábado 14 de abril, en la sede del Jockey Club de La Plata.

Ambas actividades, la del viernes destinada a pacientes y familiares y la del sábado a profesionales de la salud, son organizadas por la Asociación Civil para el enfermo de psoriasis –AEPSO-, y cuentan con el auspicio de la cartera sanitaria bonaerense.

 

La asesora en Psicodermatología de la Dirección de Salud Mental, Patricia Rafti, y coordinadora de las jornadas, explicó que “quienes sufren de psoriasis suelen avergonzarse por las lesiones en la piel, se aíslan y a veces ingresan en un estado depresivo que puede llegar a ser severo”.

 

Por eso, la especialista destacó la importancia de la puesta en marcha de este tipo de eventos que apuntan a “exponer el trabajo interdisciplinario frente a una enfermedad multifactorial y compleja, que requiere no sólo de un tratamiento dermatológico sino de apoyo psicológico para mejorar la calidad de vida de los afectados”.

 

En este sentido, el director de Salud Mental del ministerio de Salud, Aníbal Areco, quien asistirá a los encuentros, recordó que “la Provincia cuenta con 42 servicios de salud mental en hospitales públicos adonde pueden recurrir los pacientes con psoriasis que perciben síntomas de depresión o ansiedad”.

 

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica sistémica de la piel, mucosas y articulaciones que se presenta con lesiones rojas sobreelevadas y, según las últimas estadísticas, afecta a 1.200.000 personas en el país, 500.000 de los cuales residen en la provincia de Buenos Aires.

 

Charla abierta y gratuita

 

La asesora en Psicodermatología de la cartera sanitaria, Patricia Rafti, junto a la reumatóloga del hospital provincial “Ricardo Gutiérrez” de La Plata, Dora Pereyra, y la directora de AEPSO, Silvia Fernández Barrio, brindarán el viernes 13 de 18 a 20 horas una charla abierta y gratuita destinada a pacientes y familiares.

 

En la conferencia, que se realizará en el salón La Perrera del Jockey Club de La Plata, se presentará además el video documental “En primer plano” con testimonios de vida de pacientes que enfrentaron la psoriasis y la artritis psoriásica.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar