Municipios

El parque, las ramblas, la laguna: Feliz cumpleaños, Trenque Lauquen

Hoy, 12 de abril, Trenque Lauquen festeja su aniversario número 136. Situada a 445 km de Capital Federal y 505 km de La Plata, la ciudad de la Laguna Redonda se emplaza en el lejano oeste de la provincia de Buenos Aires, casi al límite con La Pampa. Cabecera del partido homónimo, se destaca por su verde, sus avenidas con ramblas en casi la totalidad de sus calles, un hermoso parque con una gran laguna en el medio, un anfiteatro al costado y un armonioso clima de pueblo en donde reinan la amabilidad, la alegría y la tranquilidad.

En la otra punta del mapa bonaerense en donde prima el clima de ciudad capital, con edificios, taxis, micros y gente apurada por llegar rápido al trabajo, se encuentra Trenque Lauquen, un lugar que sin ser una ciudad grande, tampoco es un pueblo pequeño, lo cual la transforma en un sitio peculiar, en el que sus 40 mil habitantes cuentan con opciones para desarrollar sin problemas su vida laboral y profesional allí, y a la vez no perder la esencia e idiosincrasia característica que tiene que ver con conocer cada rincón de la ciudad, saludarse por la calle y en definitiva ser parte de una gran familia.

 

Desde su ingreso por Ruta 5, los visitantes pueden apreciar un paisaje que es marca registrada en la zona: avenidas prolijamente emplazadas con ramblas en el medio decoradas con árboles que en primavera florecen y crean un retrato imponente, que se repite cuadra tras cuadra. Un enorme parque que es patrimonio de todos los trenquelauquenses, que los fines de semana lo utilizan como segundo hogar, en donde comparten momentos agradables en compañía de sus seres más queridos, a orillas de una laguna que también les genera orgullo y un apego muy especial.

 

Y desde ya, el resto de sus localidades cercanas, que también tienen su historia y hoy festejan en conjunto: 30 de Agosto, Beruti, Garré, Girodías; y parajes y poblaciones rurales aún más pequeñas como La Carreta, La Porteña, Francisco Magnano y Francisco de Vitoria, entre otras.

 

Su gente

 

Dejando de lado su hermoso paisaje y sus características productivas como ciudad pujante, muy importante en la región, Trenque Lauquen mantiene aún vivo el espíritu de pueblo en donde todos se conocen y disfrutan del estrecho lazo sentimental que los une, a pesar de tener que alejarse –ocasionalmente- por cuestiones de estudio o laborales. Quienes se distancian, tarde o temprano terminan volviendo, y esas raíces no se pierden.

 

En ese sentido, hay personas que son reconocidas y muy queridas por la totalidad del pueblo, gracias a su trayectoria y el respeto que han sabido ganarse a lo largo de su vida, al servicio de la comunidad. LetraP se contactó con una de ellas, que paradójicamente no es nacido allí, pero que el tiempo lo ha adoptado como propio, y ha sabido ganarse el amor del resto de los ciudadanos, que lo valoran y destacan como a un buen tipo. Él es el doctor Norberto Rosa, quien simplemente es conocido como Tochi.

 

Tochi es “el médico de todos”, según los propios trenquelauquenses; “todos alguna vez pasamos por su consultorio”, agregan. Así que quién mejor que él para hablar de la ciudad que lo sedujo hasta enamorarlo. “Esta ciudad tiene avenidas de doble mano que dan amplitud; las ramblas en primavera florecen y le dan una característica particular y muy especial. Es una ciudad muy limpia, totalmente asfaltada, iluminada con altas farolas y otras tipo chupetín en todas sus cuadras”, describe Tochi, quien inevitablemente se enorgullece y asegura: “al llegar aquí, los visitantes se enamoran rápidamente. El parque y la laguna le dan a Trenque Lauquen un toque distintivo, y eso es algo muy lindo”.

 

“Yo nací en La Pampa, en Colonia Barón. Me radiqué en La Plata para estudiar, me recibí de médico e inmediatamente vine a Trenque Lauquen con la posibilidad concreta de trabajar. Así, definitivamente me instalé en el año 1971. Me encontré con una ciudad hermosa y un gran amigo -Jorge Barracchia-, con quien estudiábamos de noche, por la mañana trabajábamos en el hospital y luego continuábamos en el consultorio”, recuerda.

 

Así comenzó a forjar un lazo de amor con los vecinos, quienes recíprocamente le fueron devolviendo el afecto y el respeto diariamente, en su consultorio de la calle Roca. “Me emocionan mucho las demostraciones de cariño de todos mis pacientes, incluso luego de muchos años de no verlos”, comenta Tochi, quien con humildad destaca que “además tuve la felicidad de que en una encuesta hecha por un colegio hace unos años fuera elegido como un personaje distinguido, lo que quedó plasmado en un álbum de figuritas”.

 

Y precisamente con esa humildad que expresa en sus palabras, el médico conocido por todos en Trenque, rememora una anécdota de su vida personal: “de estudiante vine de visita a la casa de mis tíos, y por esos días me encontraba a toda hora con mi amigo Jorge (Barracchia). Una vez, estando en la pileta del Club Argentino se organizó una carrera de motonetas: competían una Vespa profesionalmente preparada en la Ford y bueno, la Siam del ‘Gordo’ (por Barracchia) que preparamos nosotros sacándoles todas las chapas, el asiento, y colocando un almohadón en su lugar, muy precariamente. Entonces, la carrera empezó; corrimos desde la rotonda hasta el monolito de la Zanja de Alsina y contra todos los pronósticos, llegamos primeros. Los de la Vespa preparada no lo podían creer… ¡El Gordo Ganó!”.

 

La Perla del Oeste

 

“Trenque Lauquen es la ciudad de los boulevares; la ciudad limpia y ordenada; la ciudad estratégica de la Provincia… es la perla del Oeste”, define otro personaje que es conocido por muchos en la región, a raíz de su trabajo. Él es Emmanuel Matheus, encargado de la tarde de la radio por AM 1280 y FM 88.5, en donde todos los días entretiene y hace participar del aire a toda la ciudad.

 

También en diálogo con este portal, el Pelusa -como lo conocen de chico- saca pecho y se refiere con orgullo a la ciudad que lo vio nacer hace 29 años. “Me trajeron al mundo los médicos Orellana, muy conocidos acá”, comienza relatando Emmanuel; todo un indicador de que recuerda y tiene presente cada detalle referido a la ciudad.

 

“Trenque es una máquina de crecer, es un albergue permanente de la región, es una ciudad que está rodeada por Rivadavia, Fortín Olavarría, Villegas, Garré, Tres Lomas, 30 de Agosto, Beruti y Pellegrini; esto quiere decir que la región se mueve en este punto estratégico y es lo que nos lleva a recibir las grandes inversiones que hoy se perciben en la ciudad”, remarca.

 

Él trabaja en los medios desde muy chico, y por eso conoce de cerca al trenquelauquense, que “tarde a tarde te demuestra el cariño en la radio, te demuestran que están, que acompañan, que están unidos”, comenta Matheus, que se relaciona con las cámaras y los micrófonos desde los 14 años. “Trabajo en radio y televisión Trenque Lauquen, canal 12, que pertenece a la única señal de aire del interior, luego de canal 7. Y ahora en la actualidad continúo realizando las mismas actividades, siempre con las mismas ganas”, detalla.

 

En su programa de radio lo conocen como el Hippie, está todas las tardes y, además de informar, entretiene y se gana el afecto y la confianza de los oyentes gracias a su buen humor, sus ocurrencias y su picardía. “La complicidad con el oyente es la clave”, define.

 

“Trenque es una ciudad llena de personajes que han hecho historia, los deportistas Manuel “Nolo” Ferreira, Germán Lauro, Juan Martín Nero, Germán Tamame, el “Tecla” Ernesto Farías y los músicos y hermanos Tacunau, y Heuguerot, entre otros”, enumera Emmanuel, y agrega que “es una ciudad que creció en más de 12 mil habitantes del censo anterior al del 2010. Es la ciudad peluda como digo yo, por el respeto a los árboles: cuando uno la sobrevuela se da cuenta que es mucho más verde que gris”.

 

“Lo más llamativo es que está llena de gente que no es oriunda, pero que a la larga la ciudad misma los trata como hijos”, analiza, y concluye con la frente en alto diciendo que “somos un pueblo solidario cuando se trata de ayudar. Sin dudas, lo más hermoso que tiene Trenque Lauquen es su gente”.

 

De esta manera, miles de historias confluyen en este lugar alejado de la Capital, poseedor de un espíritu propio con una historia cargada de tradición; dueño de un paisaje singular en el que la llanura pampeana es el marco ideal de las bellísimas avenidas con ramblas repletas de árboles, que sirven de arterias para el corazón de la ciudad: el parque y su laguna. Hoy, 12 de abril, la ciudad de Trenque Lauquen tiene motivos para festejar su aniversario número 136. Felicidades.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar