La propuesta es la creación de dársenas para carga y descarga bajo un sistema pago, y al respecto, la titular de la Justicia de Faltas, Teresa Razzari, explicó en diálogo con la 221 Radio que se trata de “una iniciativa de la Cámara de Comercio, y ya desde el año pasado estaba rondando la idea de este proyecto”.
“A los que más estamos infraccionando son a los trabajadores de carga y descarga, porque están fuera del horario de las 10 de la mañana y estacionan en doble fila. Ellos, al momento de hacer el descargo, venían a quejarse a la Justicia de Faltas (porque tenían más de 50 infracciones de tránsito) diciendo ¿y cómo desarrollamos nuestra actividad?”, expresó la ex concejal.
A raíz de esa situación surge el proyecto, que hoy en día está en tratamiento en el Concejo Deliberante por intermedio de la concejal Jacinta Tritten.
Con respecto a la situación que se vive diariamente en las calles de la ciudad, Razzari dijo que la actividad de la carga y descarga “debería estar fuera del horario de comercio, como por ejemplo en horario nocturno, para que no moleste a nadie. Pero ahí el problema es la inseguridad. Entonces, se propuso la implementación de dársenas de estacionamiento en determinados lugares. Hay zonas (por ejemplo las plazas) en las que no va a haber necesidad de ponerlas. Hay que ubicarlas en algún lugar en donde no complique el tránsito, y tendrían que tener un color para identificarlo, como si fuese una parada de taxi. En esos lugares se va a poder realizar más ordenadamente la carga y descarga. Y obviamente van a tener que pagarlo, y con una tarifa diferenciada, por mayor o menor cantidad de ejes, por ejemplo”.
En este marco, la titular del Tribunal de Faltas se refirió a La Plata como una “ciudad ´baja´, no es una ciudad ´alta´ en la que solamente hay comercios. En el microcentro, en calle 8, hay departamentos, vive gente”; y fue más allá en su análisis, explicando que “en no mucho tiempo vamos a tener que sacar los autos del microcentro”, como medida para solucionar el caos y el embotellamiento que diariamente se vive en las principales vías de la capital de la provincia de Buenos Aires.
“Hay otras ciudades del mundo en las que, por ejemplo, a los consumidores de determinados negocios, el local les paga el estacionamiento en una cochera, porque los comerciantes son los que están atrayendo el auto, están interesados en que el cliente vaya, y demás”, comentó Razzari, quien anticipó que en un futuro la idea es implementar medidas de este tipo en La Plata.