Entre las protagonistas de la producción se encuentra la directora Lucía Puenzo, la diseñadora María Cher, la mamá de Marita Verón, Susana Trimarco, la séxtuple campeona de paddle Cecilia Bacigalupo, la curadora Teresa Anchorena. Al mismo tiempo, hay personalidades que no conocidas mediáticamente, que también representan un perfil de la mujer argentina, como Lorena Sotelo, una maestra jardinera que construyó con sus ahorros un jardín de infantes en medio de Villa Independencia, o como María Marta Chame, quien convirtió su casa de Berisso en un espacio educativo para los niños del barrio.
La comunicadora canadiense, Annie France Charbonneau, fue la que propuso el proyecto dado a experiencias anteriores en Rumania durante 2009 y quien, según la historiadora italiana que colaboró en el grupo de redacción, Nicole Dunaway, “al llegar aquí hace siete meses comenzó a convocar a otras mujeres extranjeras escritoras, periodistas, comunicadoras, fotógrafas para hacer una investigación, enseguida todas pensamos en hacer un libro sobre las mujeres argentinas”.
Las veinte mujeres involucradas en el proyecto confeccionaron una lista de posibles argentinas a entrevistar y, finalmente, la selección fue “intuitiva y mucho tuvo que ver con nuestras experiencias personales a la hora de hacer las entrevistas”, afirmó a Telam, Annie France.
En el libro, cada personaje está construido a partir de la descripción de su entorno y el trayecto que las condujo hasta si situación actual, dejando entrever la personalidad de cada una, permitiendo dimensionar la calidad de mujer de las mismas. Las autoras coinciden en que “todas ellas fueron emprendedoras en lo suyo, abrieron caminos, crearon e innovaron, y eso siempre es más difícil para la mujer que para el hombre, independientemente de su condición social”.
Al finalizar el producto, las veinte extranjeras hacen una breve descripción de su vida contando los motivos que las llevaron a trasladarse a otros países así también como su trayectoria profesional. Al mismo tiempo, ellas relatan sus vivencias personales a la hora de entrevistar a las protagonistas y las emociones que les produjo la interacción.
El libro, a su vez, cuenta con mucho material fotográfico de las mujeres en sus actividades cotidianas a toda hora del día. De este modo, a través de la herramienta visual y la narración se logran describir las experiencias y vivencias de las argentinas.
El dinero recaudado en la venta de ejemplares de “Mujeres Argentinas. Vidas -Retratos – Momentos”, será donado a las organizaciones que representan las protagonistas del libro.
Para conocer más acerca de la historia, se puede visitar la página: www.mujeres-argentinas.com.ar.