Se podrá cambiar de operador sin perder el número actual dentro de lo que se constituye como un “derecho de los consumidores”.
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Se podrá cambiar de operador sin perder el número actual dentro de lo que se constituye como un “derecho de los consumidores”.
Hasta hace unos días, sólo 55 ciudades de 13 provincias estaban inscriptas en la legalidad planificada que permite a los usuarios tener un mismo número de teléfono por el resto de su vida y cambiar de compañía, a través de un trámite, en caso de no estar conformes con el servicio.
La portabilidad numérica es una herramienta para que los consumidores puedan hacer uso de su derecho a elegir el operador, y a su vez es un mecanismo que favorece la competencia en un mercado definido.
De acuerdo con la normativa vigente, el proceso de portación, desde que el cliente ingresó en la operadora de destino, el pedido de cambio de empresa no debe exceder los diez días.
Además, el cliente no debe tener una pérdida de servicio superior a tres horas y los consumidores podrán cambiar de operador cuantas veces quieran sin perder el número, pero se exige un mínimo de 60 días de permanencia.
La empresas Personal, Movistar, Claro y Nextel confirmaron que no cobrarán a los clientes que opten por “portar su número” y cambiar de operadora, pese a que las normas que regulan el procedimiento prevén un costo de aproximadamente 4,7 pesos más IVA (100 pulsos telefónicos).
Actualmente, en un mercado con más de 50 millones de líneas, el “churn” o rotación de clientes entre empresas, sin tener la posibilidad de retener su número, es del 2%. Se prevé que este año, a partir de la portabilidad, el porcentaje se eleve y acomode en un 5%,, tal como muestra la experiencia internacional.
La puesta en marcha de la portabilidad numérica requirió de inversiones en inteligencia de sistemas de parte de las cuatro operadoras involucradas (Personal, Movistar, Claro y Nextel) y la selección de una quinta empresa, Telcordia, que cumple el rol de Administrador de Base de datos.
Telcordia fue adquirida por Ericsson, operación que concluyó el 12 de enero pasado, para “fortalecer su negocio multimedia a través de tres áreas de negocio: Soporte de Operaciones y de Negocio, Televisión y Medios, y Comercio electrónico Móvil”, según difundieron al momento de la operación.
El sistema de Telcordia tiene que interactuar con los de las operadoras privadas, que hicieron la inversión técnica para asegurar que la portación se realice de forma transparente para el cliente, según indican las compañías.
Desde este 30 de marzo, cualquier usuario podrá cambiarse de compañía telefónica, sin perder su número actual y sin tener que pagar por ello.