Municipios

General Guido cumple 129 años

Con motivo de homenajear a General Guido en su 129° aniversario, LetraP conversó con el intendente municipal, Anibal Loubet, quien contó que se entregarán 5 viviendas del Plan Federal y se firmará el inicio de la obra de cloacas, “que es la obra que nos estaba haciendo falta”. Además, se planean diversos espectáculos a lo largo de la semana.

El jefe comunal contó sus recuerdos de la ciudad, su trabajo, su fuerte compromiso con los jóvenes y sus deseos.

 

“Nací acá, crecí, fui a la escuela, atravesé mi infancia y viví toda mi vida acá”, comentó el jefe comunal. General Guido “es un lugar tranquilo, con algún tipo de privaciones que con el tiempo, gracias a Dios, se ha logrado mejorar al trabajar en obras de infraestructura como de pavimentación, agua, luz, gas, que antes no teníamos, para elevar la calidad de vida de las personas”.

 

Loubet, agregó que recuerda “el buen vivir en un pueblo grande, en una familia grande, un paraíso de tranquilidad, de amistad, de gente que conoce a todos, que nos encontramos en los lugares comunes, que tenemos todo al alcance de la mano, por tener grandes ciudades cerca“.

 

Pero como no todo es color de rosas, también manifestó los problemas que tiene la localidad. “Tenemos algunas complicaciones por no tener las comodidades que tienen las grandes urbes pero esto tiene la característica de ser una comunidad pequeña”, dijo pero explicó que “la gente es muy familiar, muy común y ni la política a veces nos separa porque se sigue teniendo la seguridad que nos manejamos con respeto, atención y compromiso, lo que hace que esta ciudad tan pequeña no presente algunas problemáticas que otro tipo de ciudades tal vez tienen”.

 

Como suele suceder en los pueblos pequeños, “vivimos con mucha tranquilidad. Antes no se tenía en cuenta y es una de las grandes condiciones que puede necesitar una ciudad, poder dejar el auto abierto,  la puerta sin llave, eso lo podemos mantener, aunque uno desde el Estado insiste en que no se descuide, para poder seguir viviendo con esta calidad de vida que tenemos”.

 

Loubet, sostuvo que siempre ha tratado de conseguir lo mejor para su comunidad y que ha trabajado en pos del crecimiento de General Guido pero que, principalmente, depositó sus esfuerzos en “hacer que la gente no deba desarraigarse, en tratar de contenerla y sobre todo a la juventud que, por su falta de trabajos, buscan nuevos horizontes”. A la vez reafirmó su posición y dijo: “creo que hay que apuntar a eso porque es debido al desarraigo que estos pueblos no crecen”.

 

De todos modos, explicó que en los últimos años la situación cambió debido a algunas medidas adoptadas por el Estado municipal y a procesos coyunturales con los que se produjeron menos migraciones. El mandatario retomó su compromiso y señaló que hay que “apostar fuerte a eso y generar posibilidades de trabajo”, porque “tenemos la esperanza de poder  revertir esa situación”.

 

Así mismo, afirmó que “no podemos contener a todos aunque hemos intentado, sin éxito, ofrecer una oferta laboral” y, a pesar de los insuficientes resultados, “siempre la buscamos y vemos cómo puede generarse aún sabiendo que no se obtendrán resultados positivos”.

 

Como problemas externos al municipio, resaltó que “las circunstancias cambiaron. Antes, los chicos iban a trabajar en el verano a La Costa y hoy es muy difícil que lo hagan por los alquileres y por la inseguridad”, con lo cual los jóvenes “se quedan aquí con pequeños emprendimientos y aportes que le pueda ir haciendo algún organismo local o, en consecuencia, la municipalidad generando algún tipo de trabajo y con eso resolvemos una cooperativa en la que tenemos alrededor de 40 chicos a los que les paga el municipio. No es mucho pero logramos pagar 1200 por 4 horas y a partir de ahí pueden suplir sus gastos”.

 

Además, Loubet se mostró conforme con sus logros y los de su equipo.  Sostuvo que generar puestos de trabajo es la necesidad básica más importante, “porque por suerte el resto lo tenemos resuelto”. Poseen una ruta que permite comunicarse “rápidamente con las grandes ciudades. En una hora y cuarto estamos en Mar del Plata, en dos horas y media en Buenos Aires, o sea que tenemos todas las oportunidades de ir al trabajo, los chicos a la escuela, juntarse con la familia y con el resto de la gente”.

 

Mencionó que en la actualidad se está trabajando en la construcción de un acceso a la localidad, “lo que denominamos un complejo terminal de ómnibus que ya se alcanzó un 50% de la construcción y va a quedar muy lindo, muy moderno”. El intendente informó que “no lo impulsamos sólo como un lugar para recibir 8 o 10 micros, sino que se pretende desde ahí generar algún polo de desarrollo, algún parador, algo importante con alguna marca que se pueda hacer conocer en la ruta y, de ese modo, darle la posibilidad de trabajar a 30 o más chicos”.

 

Finalmente,  dijo que desde el 28 hasta el 1 de abril tendrán lugar diversos espectáculos musicales donde participarán Abel Pintos, Opus 4, Simón Fahey y el grupo tropical Los Totoras de La Plata. Habrá también muestras de artesanos, la tradicional maratón organizada por la Dirección de Deportes, bailes populares y fuegos artificiales.

 

Carlos Bianco, ministro de Gobierno bonaerense.
Mauricio Macri confirmó que el PRO acompañará el veto de Javier Milei al financiamiento universitario

También te puede interesar