Política

Scioli impulsa ley de Juicio por Jurados

El proyecto contempla los Juicios por Jurados, autonomía de los Defensores y un mecanismo para prevenir la tortura. Recortes al poder de la procuradora, María del Carmen Falbo.

El gobierno de Daniel Scioli, enviará en los próximos días al Senado el proyecto de ley que propone instalar en el ámbito del fuero penal provincial el mecanismo de Juicios por Jurados, contemplado en la Constitución bonaerense pero nunca llevado a la práctica.

 

La iniciativa está enmarcada en las reformas en materia de justicia y seguridad que impulsa el gabinete provincial, desde que reasumió la gestión en octubre del año pasado.

 

Técnicos del Ministerio de Justicia y Seguridad –conducido por Ricardo Casal– trabajan en los detalles del proyecto de ley, cuyos lineamientos generales fueron elaborados junto a la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, presidida por el abogado Héctor Granillo Fernández.

 

La norma, reclamada por los distintos organismos de Derechos Humanos, prevé instaurar la participación de jurados en los procesos en los que se juzguen “delitos graves, complejos, donde todavía en un sector de la población puede haber sospechas sobre la actuación del Poder Judicial”.

 

Los jurados, podrían estar compuestos íntegramente por ciudadanos, a diferencia del modelo que funciona en otras provincias donde los cuerpos suman también a jueces de carrera.

 

De esta manera, el presupuesto de la de la procuradora de la Suprema Corte bonaerense, María del Carmen Falbo, se recortaría en medio de las sospechas que la tienen en la mira ya que habría frenado importantes causas judiciales que afectan al poder político.

 

El mismo Scioli anunció el proyecto el miércoles pasado, además de comunicar que la iniciativa será enviada a la Legislatura en la última semana de marzo para que comience a ser analizada en el marco de las comisiones.

 

Sin embargo, no se descarta que sea sometida al análisis de los foros de debate que impulsa el vicegobernador Gabriel Mariotto.

 

A los proyectos de la creación de la Policía Judicial y las Municipales, Scioli suma una nueva iniciativa que, por ahora, sólo funciona en otra provincia: Córdoba.

 

Juan Martín Mena, ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires.
El dirigente radical Gabriel Abrile logró que su alfil, Daniel Frangie, sea el nuevo defensor del Pueblo de Río Cuarto.

También te puede interesar