Política

Explican que los juicios por jurados darán mayor transparencia a la Justicia

Héctor Granillo Fernández, uno de los letrados que elaboró la inicitativa legal, dijo que reafirmaría la forma republicana de gobierno y permitiría la “imparcialidad y la independencia” en las decisiones.

El presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, Héctor Granillo Fernández, consideró positiva la iniciativa que impulsa el funcionamiento de juicios por jurados en la provincia de Buenos Aires.

 

Como informara esta mañana Letra P, el gobierno de Daniel Scioli, enviará en los próximos días al Senado el proyecto de ley que propone instalar en el ámbito del fuero penal provincial el mecanismo de Juicios por Jurados, contemplado en la Constitución bonaerense pero nunca llevado a la práctica.

 

Técnicos del Ministerio de Justicia y Seguridad –conducido por Ricardo Casal– trabajan en los detalles del proyecto de ley, cuyos lineamientos generales fueron elaborados junto a la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, presidida por Granillo Fernández.

 

En diálogo con  Radio Provincia, señaló que “el primer beneficio es reafirmar la forma republicana de gobierno que está en la base de nuestra Constitución” y que “en el Poder Judicial de la provincia todavía no se ha concretado desde que somos república”.

 

El especialista sostuvo “la forma republicana exige participación popular y soberanía del pueblo” pero “nos hemos acostumbrado a que éste no se manifieste en relación a las decisiones”.

 

Los juicios por jurados se traducirían en la “descentralización de la decisión y la participación del pueblo en la visión de los hechos y en el veredicto” aunque no en la sentencia, explicó Granillo Fernández.

 

Por eso consideró que la iniciativa es “muy rescatable desde un gobierno provincial” porque “permite la imparcialidad y la independencia que está tan cuestionada”.

 

El fuego amenazó viviendas y arrasó con el bosque nativo. 
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, eligió a Alfredo Intronati como ministro de Obras Públicas: nueva cara, nuevo tiempo.

También te puede interesar