Política

Sesión Especial en Diputados “para transitar los ejes de la memoria y dejar atrás ese 24 de marzo de 1976″

Una Sesión especial bicameral tuvo lugar a las 10 de la mañana en la Honorable Cámara de Diputados de la ciudad de La Plata, para conmemorar y reflexionar en el Día Nacional de la Memoria.

Abrió la sesión el vicegobernador, Gabriel Mariotto, dando a conocer que habían 98 legisladores en el recinto y explicó que la decisión de realizar la misma es “para transitar los ejes de la memoria y dejar atrás ese 24 de marzo de 1976 como una tragedia en la consideración de todos los legisladores en el respeto por los muertos, los desaparecidos, para tener siempre presente que revisar el pasado se hace desde el presente para proyectar el futuro y hacerlo en respeto a los derechos humanos en democracia”.

 

Además, dijo que “la sociedad ha madurado tanto que estamos en condiciones de tener la solidez institucional en el máximo de los respetos y amplitudes y saber que la patria se forja desde la democracia”.

 

Se vivió un clima de reflexión, de reconocimiento a los procesos históricos, de reivindicación y homenaje hacia los desaparecidos y luchadores durante el golpe de Estado.

 

Mariotto agradeció la presencia de las Madres de Plaza de Mayo,  Nora Centeno y Alba Martino, de la presidenta del bloque del Frejuli entre el 73 y 76, Lili Ferrari, de HIJOS La Plata, de los ex soldados conscriptos que combatieron en Malvinas, al ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía e invitó a los presidentes de la comisión de Derechos Humanos de las Cámaras de Diputados y senadores, Santiago Carreras y Fernanda Raverta, a izar la bandera argentina para dar comienzo a la Sesión Especial.

 

El primero en hablar fue el presidente de la cámara de Diputados, Horacio González, y dio a conocer la resolución de ambas presidencias. Pero interrumpió la lectura el diputado Juan de Jesús para “solicitarle en esta sesión especial, se pueda dar lectura, a través de la secretaría, del proyecto de resolución en conmemoración del Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia”.  El presidente de la Cámara accedió y prosiguió a leerla.

 

En la misma dejaban asentado el apoyo a las entidades que promueven la “memoria colectiva” y “el acceso al ejercicio pleno de los derechos que emanan de nuestra constitución nacional”. A la vez, el “repudio al terrorismo de Estado y su aparato represivo que se instituyeron como ejecutores de un plan político y económico”, con sus respectivas medidas que trajeron el “empobrecimiento de nuestro pueblo y la desarticulación de sus lazos de solidaridad”. Y también las conocidas acciones delictivas “secuestros, desapariciones, asesinatos, torturas, robos de bebes, delitos económicos” y las supresiones de las libertades y clausura de los derechos.

 

A continuación, habló Juan de Jesús quien reconoció la iniciativa “de tener este encuentro conjunto” para recordar, proyectar este momento. A su vez, agradeció a todos los bloques políticos que están presentes para homenajear a las víctimas. Y explicó que su presencia es para “repudiar aquel golpe cívico militar y a todas sus acciones que se llevaron adelante con autoritarismo, con irresponsabilidad, con medidas antipopulares, con medidas antipatrióticas y con un sentido genocida a gran parte de nuestra sociedad”.

 

También hizo alusión a la guerra de Malvinas y dijo que se reivindicaran a los combatientes cuando “en paz y con diplomacia podamos recuperar las Islas para nuestra Argentina, como bien se viene haciendo, buscando la comprensión nacional e internacional y viendo la desesperación del Imperio británico”.

 

A su vez, mencionó que gracias a Néstor Kirchner los tiempos históricos cambiaron y hay mayor conciencia democrática, de avance y reconocimiento de los Derechos Humanos, tarea que continúa Cristina Férnadez.

 

Luego, tomó la palabra el senador Eduardo Ancona que “lo que no se pierde en la memoria es el dolor y el agravio”, y que “no se puede perdonar cuando no hay arrepentimiento”. A su vez subrayó “si el dolor no tiene fecha de vencimiento por qué lo va a tener el olvido” e incitó a gritar “ni olvido, ni perdón, verdad y justicia”.

 

El senador comentó que cuando “algunos nos dicen que tenemos que olvidarnos, que están hartos de la memoria, nosotros tenemos que reafirmar que eso es hipocresía”, y agregó “cuando esas palabras provienen de algunos que se dice progresistas, borran con el codo lo que anunciaron en los medios”. En ese sentido, Ancona explicó que la “herida empieza a cicatrizar cuando el pueblo tome conciencia del momento político que vamos viviendo y empezamos a transformar la conciencia individual en colectiva” y que a partir de ello, se puede transformar. Además dijo que la conciencia colectiva es el resultado de la lucha de las Madres y familiares, así también como de las agrupaciones sociales que trabajaron y lucharon desde la tragedia.

 

Como su par de Jesús, el senador reconoció la labor de Néstor Kirchner, quien “con convicción, con decisión política llegó a la casa de gobierno diciendo que no iba a dejar sus convicciones en la puerta” y  recordó el acto de la quita del cuadro del “asesino” Videla.

 

Más tarde, se le concedió lugar al diputado Rodolfo Di Pascuale, que al igual que los anteriores oradores, se mostró satisfecho con la decisión de la sesión bicameral y a las agrupaciones Madres e Hijos y reconoció a los caídos de Malvinas. Al mismo tiempo, pidió que se reconozca a Raúl Alfonsín por “ponerle el pecho a las balas” y a Antonio Cafiero  por acompañar al por entonces presidente.

 

Reconoció a quien tomó el mando del país en 2003 porque fue quien “puso el tapete a la verdad, la justicia defenitiva y permanente”.

 

Y reflexionó “qué sentido tiene la política si quienes tenemos responsabilidades públicas no hacemos algo para que nuestro pueblo esté un poco mejor, para que haya menos miseria, menos hambre y estemos orgullosos de ser diputados provinciales” y “el esfuerzo realizado el dolor de quienes sufrieron la dictadura más horrenda que haya tenido este país, este ejemplo tiene que servir como bastión para que nos pongamos a trabajar para que el amor y la alegría puedan reinar en este pueblo.

 

Luego, la diputada Mónica López,  también reconoció la instancia de la Sesión Especial e hizo hincapié en la labor de  Rodolfo Wlash, leyó la carta abierta escrita por el periodista, y pidió homenajear al hombre que dio la vida por la verdad. Además reivindicó la lucha de Oscar Smith un obrero de Avellaneda “chupado” y desaparecido en la dictadura.

 

A continuación el senador Alfredo Meckievi, recordó la llegada de Cámpora en el 73 y habló de “una militancia que en ese momento tenía valores” porque en ese momento “no soñábamos con ser concejales, diputados, intendentes, militábamos sin saber si íbamos a ver la democracia”, y agregó “militábamos porque así lo sentíamos porque creíamos en una sociedad nueva”. Explicó también que “esos valores eran los que hacían que los jóvenes se arrojaran a la vida y se entregasen de la manera en que se entregaron”.

 

Haciendo alusión a los militantes actuales dijo “le llamo coraje reatroactivo,  son valientes hoy que seguramente es más fácil, nosotros teníamos miedo, no teníamos un coraje distinto, pero teníamos valores, solidaridad, compañerismo”.

 

Finalizó afirmando que “un sistema permite esta fisuras cuando la política es débil y hoy, puede haber liderazgos fuertes, organizaciones políticas, pero La política no ha logrado una reestructuración de los partidos políticos, la crisis de los partidos aún está vigente”. Y en nombre de su bloque adhirió al documento y “valora este homenaje y sensiblemente todo este proceso”.

 

El siguiente orador fue el diputado Ricardo Jano, quien coincidió con todos sus compañeros en la importancia de la Sesión Especial e hizo un recorrido por la historia argentina nombrando los golpes de Estado desde el ’30 hasta el ’76 que se volvían cada vez más violentos, y reconoció especialmente al presidente Illia, por “su honestidad y valores”.

 

El diputado sostuvo que “francamente no teníamos la verdadera dimensión de lo que estaba pasando” y que años después se tomó conciencia de lo que ocurrió. Paralelamente, habló de la gesta del ’83 y dijo que “cumplió un objetivo histórico”, resaltó la importancia de la creación de la Conadep y del Juicio a las Juntas Militares durante el gobierno de Alfonsín, y habló de “avances y retrocesos” para resumir lo que sucedió luego del presidente que restauró la democracia y explicó que “cada gobierno hizo lo que pudo”.

 

También mencionó los avances alcanzados por las Madres de Plaza de mayo y el compromiso de las organizaciones sociales y los partidos políticos, pero que el avance no es sólo de los partidos progresistas y que “no siempre los partidos de derecha son golpistas”.

 

Nombró a Miguel Bru y Julio López como “dos casos que son una raja ene l corazón” y que “el campo popular debe estar junto en esta lucha más allá de los partidos a los que pertenezcamos”.

 

Prosiguió, el diputado Alfredo Lazzeretti, uno de los más aplaudidos, quien saludó la iniciativa de la Sesión Especial, llamó a la reflexión y a tomar conciencia de las atrocidades cometidas en la dictadura, reconoció a los soldados de Malvinas y el resto de las dictaduras en Latinoamérica.

 

Afirmó que “la democracia es la gran barrera para evitar atrocidades como las que vivimos” y pidió que se reconozcan todos los avances alcanzados con los distintos gobiernos que se sucedieron a partir del ’73. Además el diputado llamó a “hacerse cargo de la ley de indulto y el punto final” que también se efectuaron en el marco de la democracia. Finalmente, reconoció las políticas llevadas adelante por Néstor Kirchner.

 

Luego, habló el diputado Marcelo Sain caracterizó la jornada como de reflexión y memoria, mencionó los avances alcanzados en el último tiempo y  dijo que “desde el año 2006 en adelante se activaron 386 causas”, que “18861 personas han sido acusadas por delitos de ilesa humanidad y que han finalizado 64 juicios” y explicó que fue posible gracias a “la enorme voluntad de ese presidente -por Néstor Kirchner- y por la profundización de Cristina Fernández siguiendo la misma línea. Y también responsabilizó en los triunfos a “los organismos de derechos humanos” y a “algunos fiscales, no todos”.

 

Cuando llegó el momento de José Ottavis, el clima cambió porque, luego de dar a conocer sus palabras, le respondió a Meckievi que “no son los partidos políticos los que están en falta sino el andamiaje político”, en ese momento todos aquellos que conforman la Juventud Peronista comenzaron a aplaudir y a cantar.

 

Ottavis habló por los jóvenes y se mostró satisfecho con el gobierno kirchnerita que les permite cambiar el presente y soñar con un futuro. Expresó que “como militantes, como peronistas, como kirchneristas, como jóvenes una gran satisfacción, un inmenso orgullo por formar parte de esta épica histórica en la que vivimos, de estar en esta legislatura que hoy, se convierte como nunca, en un lugar para ofrecer nuestra voz, nuestro espíritu a la memoria de las víctimas”. Y llamó a tomar esa memoria como una “herramienta de comprensión”, para “afianzar las posibilidades de un verdadero Nunca Más”.

 

En respuesta, Meckievi dijo que estaba siguiendo “atentamente el discurso que te hicieron”,  y que el fue un militante de la facultad de derecho que no reconoció los líderes políticos que Ottavis tiene por referente pero que no quiere extenderse en ese tema, “no voy a hacer de esto una polémica personal”. Y agregó, “estoy absolutamente orgulloso de todo aquel que ofrendó la lucha política con convicción” y mencionó que respeta el pasado y que opina diferente.

 

Entre los últimos oradores estuvo el diputado Walter Martello, y mencionó que estaba de acuerdo con Ottavis porque “no es un problema que la política en determinados momentos históricos está débil, sino que es  cómplice”, y explicó que detrás del golpe había un contexto por detrás que no comenzó el 24 de marzo sino que se fue gestando con anterioridad a partir de la triple A, al mando de López Rega durante el gobierno de Juan Domigno Perón.

 

Al finalizar dijo que “cuando se habla que los jóvenes son los perseguidos, es algo de siempre” y que la cuestión diferencial es que “el mismo peronismo era el que combatía con armas a esos jóvenes y de eso también hay que hacerse cargo”.

 

Por su parte, el diputado, Jorge Solmi, propuso que memoria, verdad y justicia sean las herramientas que utilicemos los legisladores para devolverle a un pueblo sediento de justicia social y de igualdad, y sancionar las leyes que aún nos quedan pendientes porque si no lo hacemos en un futuro nos las van a demandar nuestros hijos”.

 

Mientras que la senadora María Isabel Gainza  afirmói que “los derechos humanos es una política de todos, y la vamos a hacer realidad cuando nos demos todos, no importa de donde vengamos  ni cuántos años tengamos, nos demos cuenta que lo único importante es la persona, la vida y la dignidad humana”.

 

El último orador fue el diputado Jorge Mancini  quien sostuvo “como trabajador y representante del movimiento obrero desde esta banca quiero hacer este recordatorio de lo que fue esta cruenta noche de nuestra historia y homenajear a los trabajadores que perdieron su vida por la intolerancia y la irracionalidad”.

 

La Sesión Especial, que duro poco más de dos horas, fue convocada para llamar a la reflexión por los crímenes de ilesa humanidad que se efectuaron el 1976, para tomar conciencia del momento coyuntural que permite avanzar en materia de Derechos Humanos y para que Nunca Más vuelva a suceder lo de aquel entonces.

 

En esta instancia, se aprovechó para reconocer el trabajo de las agrupaciones sociales, el de las Madres de Plaza de Mayo, el de HIJOS, y a la vez, el de la gestión Kirchner.

 

La UTA decidirá la suerte del paro de Pablo Moyano
Julio Cobos, diputado de la UCR.

También te puede interesar