Con la ausencia de Amado Boudou, pese a haber confirmado su participación para el cierre del evento, Horacio González comenzó la oratoria agradeciendo el trabajo del instituto de organización popular. “La participación popular es la respuesta a todo lo que escribieron los medios sobre la integración de la Cámpora en la cámara” señaló el diputado y finalmente destacó que la participación juvenil “es parte del haber de Néstor Kirchner”.
Momentos después tomó la palabra José Ottavis, quien remarcó que por primera vez iba a leer para “no meter la pata por todo lo que Cristina hace por nosotros”. Luego se dirigió a Horacio González y le agradeció “haber roto el prejuicio que existía con nosotros” lo que remató con un mensaje a los medios “no somos un cuco” en relación a las críticas que recibe la agrupación juvenil en la que milita.
Finalmente, y en lo que fue el discurso más largo de la tarde, se dirigió al público Gabriel Mariotto y afirmó que “da gusto entrar a esta legislatura y que este la obra de Rodolfo Walsh”. Luego el ex titular del AFSCA, hizo un repaso histórico en lo que fue el pasaje más aplaudido de la jornada “Néstor nos enseñó que la línea histórica empieza en el 1955 y termina en el 2003”.
En otro momento aseguró que “la tilinguería hizo mucho daño pero por suerte la cultura popular es indoblegable” para luego disparar contra los medios de comunicación a los que acusó de no haber hablado durante la dictadura “Los que hoy critican la reforma del Banco Central son los mismos que en ese momento se callaban”.
Finalmente y en referencia al último golpe de Estado el vicegobernador dijo que “el 76 llevó adelante una política de exterminio en la que muchos compañeros perdieron la vida por sus ideales, pero visto desde este presente el 24 de marzo es un mal sueño y un mal recuerdo”.