Tras presidir una nueva reunión de la Mesa Intersectorial contra la Violencia Familiar, el ministro Ferré subrayó la importancia de esos espacios al calificarlos como “el primer eslabón para intervenir en la problemática con una lógica integradora que nos permita dar una respuesta inmediata, desarrollar acciones de prevención y profundizar el acompañamiento a las víctimas”.
“Tal como nos encomendó el gobernador Scioli, estamos avanzando en la conformación de más Mesas Locales porque necesitamos trabajar con los intendentes y las organizaciones de cada distrito para fortalecer y ayudar a las familias en cada rincón de la Provincia”, agregó.
Las Mesas Locales están integradas por las áreas de Desarrollo Social, Salud, de Género y Derechos Humanos de los gobiernos municipales, así como también por organizaciones sociales y comunitarias dedicadas a la temática en cada distrito. El objetivo es llegar al primer semestre del año con 56 de estos espacios integrados.
En el encuentro participaron los subsecretarios de Derechos Humanos, Gustavo Nahmias; de Articulación de Políticas de Integración del Ministerio de Gobierno, Lucía Maffrand; del Consejo Provincial de la Mujer, Silvina Zabala; de Planificación del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial, Silvia La Ruffa; de Gestión Educativa de la Dirección General de Cultura y Educación, Leonardo Biondi; y de Políticas Sociales, Santiago Cafiero.
También estuvieron presentes autoridades provinciales del Ministerio de Salud, de la Secretaría de Niñez y Adolescencia, de Jefatura de Gabinete y de la Defensoría del Pueblo de la Provincia.
El Ministerio de Desarrollo Social provincial es la autoridad de aplicación de la Ley contra la Violencia Familiar (12.569) y coordina las acciones que lleva a cabo la mesa provincial intersectorial. La misma se encarga de desarrollar lineamientos político-técnicos rectores para prevenir, sancionar y atender la violencia familiar y para ello cuenta con un Sistema Provincial Integrado de Prevención y Atención.