En distintas actividades y apariciones públicas, el titular del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes) se ha referido a una normativa que se adecue -acorde a los tiempos que corren- la actividad del cooperativismo.
“Necesitamos una ley que se adapte a los nuevos tiempos. El directorio pidió ser incorporado al sistema de control de lavado de dinero y narcotráfico y lo consiguió. Por eso la ley no sólo debe contemplar las nuevas realidades sino que el órgano de aplicación debe ser adecuado a las nuevas dinámicas de fiscalización, control y tutoría”, dijo.
En ese orden, Griffin destacó las características de la Economía Solidaria: “El concepto tiene tres puntos. Uno, la participación igualitaria de todos los socios. Otro, la distribución equitativa de los excedentes y los resultados, que en el caso de la mutual, quedan en la entidad mientras que en la cooperativa se reparten dividendos a los socios. El tercer punto es el modelo de integración y difusión del modelo cooperativo. Se defiende el desarrollo local desde la base pero hay diversos escalones de integración. Así, por ejemplo, se democratiza la tecnología en sus aplicaciones, porque están todos los asociados en igualdad de condiciones. Estamos hablando de un sector importante”, consignó.
El titular del INAES puso de relieve que este es el “Año Internacional de las Cooperativas”, fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 18 de diciembre de 2009 en la 64° reunión general en una resolución sobre “Las Cooperativas en el Desarrollo Social”, apoyada por 55 países, entre ellos varios latinoamericanos y cuyo lanzamiento oficial se realizó el 2 de noviembre del pasado año.
“A la Declaración de la ONU, en la Argentina se suma la convocatoria al Congreso Argentino de las Cooperativas 2012 (CAC2012) bajo el lema: “Las empresas cooperativas argentinas construyen un país mejor””, agregó.
Según datos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), en nuestro país existen 12.760 cooperativas registradas, con 9.392.713 asociados, teniendo 150 entidades de la economía solidaria más de un siglo y medio de vida.