La región formada por La Plata, Ensenada, Berisso, Magdalena, Brandsen y Punta Indio, podría ver cumplir su sueño de unirse en lo que ahora sólo tiene a la capital provincial como Octava Sección. La iniciativa reclama la unión de los municipios por una cuestión geográfica, portuaria y económica.
El proyecto presentado en la Legislatura busca, además, ampliar la banca de legisladores: de seis a siete en diputados y de tres a cuatro en senadores.
Todos los distritos, a excepción de La Plata, forman parte de la Tercera Sección Electoral y por ser más pequeños, rara vez logran que un dirigente que los represente acceda a una banca en la Legislatura, frente a otros que integran la misma sección como La Matanza o Florencia Varela.
“Tenemos proyectos comunes como el de la planta de residuos e historias emparentadas. ¿Qué tienen que ver, por ejemplo, Brandsen o Punta Indio con La Matanza?”, argumentan los intendentes en reclamo de una nueva sección.
Por su parte, el jefe comunal de Berisso, Enrique Slezack, dijo que “tener la Octava Sección con todos los distritos de la Región incorporados, no sólo es necesario sino que es posible, porque en la Tercera Sección tenemos un problema enorme que tiene que ver con lograr que los diputados que nos representan, nos lleguen a visitar”.
Además, agregó que “somos todos intendentes del Frente para la Victoria y qué mejor modo que lograr que el modelo se instale. No queremos ser el patio trasero de la Región, hay que discutir esta propuesta y vamos a seguir insistiendo”.
En tanto, el intendente de Punta Indio, Hernán Yzurieta, comentó que el proyecto es importante para todos, “algo que ya está hablado con los demás intendentes y estamos todos de acuerdo porque mejoraría las posibilidades de gestión”. “Tener la Octava con todos los distritos de la región incorporados, no sólo es necesario sino que es posible”, declaró.