Municipios

Trabajo detectó 13 conductores de taxis no registrados en La Plata

El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires realizó un operativo de inspecciones en paradas de taxis de La Plata, en la que se detectaron 13 trabajadores que no estaban registrados. La actividad se llevó a cabo a raíz de una denuncia hecha a la cartera laboral por parte del Sindicato de Peones de Taxis de la ciudad.

Del allanamiento participó el personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de la Policía de la provincia de Buenos Aires, de la municipalidad de La Plata y representantes del Sindicato antes mencionado.

 

Durante la inspección, encabezada por el Delegado Regional de la cartera laboral en La Plata, Alberto Maya, se relevó a un total de 14 conductores de taxis, de los cuales 13 (92%) no contaban con ningún tipo de documentación que acredite la registración laboral. Las autoridades estiman que en total son 50 los vehículos que estaban a cargo del empleador, 25 trabajando en cada uno de los dos turnos (mañana y tarde).

 

A su vez, se detectaron infracciones a las normativas de seguridad e higiene, ya que los trabajadores no disponían de baño ni tampoco de lugar para comer o descansar. Tampoco recibían capacitaciones en materia de higiene y seguridad y en algunos casos se verificó la falta de matafuegos en las unidades.

 

Por eso, se intimó al empleador a regularizar la situación de los trabajadores como así también el cumplimiento de las condiciones mínimas de seguridad e higiene. Personal de Control Urbano de la municipalidad de La Plata, a su vez, secuestró vehículos, registros de conducción, y habilitaciones por encontrarse vencidas.

 

Al respecto, el ministro de Trabajo Oscar Cuartango afirmó “desde esta cartera venimos realizando este tipo de operativos en todos los rubros. Sabemos que el de los taxis es un rubro especialmente proclive a la informalidad laboral, y a instancias de una denuncia realizada por el propio Sindicato de Taxistas es que el Ministerio tomó cartas en el asunto.”

 

Cuartango agregó que “la actividad inspectiva no se circunscribe a lo sancionatorio sino que tiene por objetivo prevenir, capacitar y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores a partir de la concientización e instrucción. Proteger el trabajo decente en todos sus aspectos es algo que forma parte de las políticas implementadas por el gobernador Scioli desde el inicio mismo de su gestión”.

 

Por último, el Ministro remarcó que “el alto índice de infracciones detectadas esta tarde no son una muestra suficiente, pero sí un indicio de que estamos por el camino correcto y de que hay que profundizar los esfuerzos en esta dirección”.

 

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja.
Reunión entre el gobierno y la oposición dialoguista.

También te puede interesar