La ceremonia tuvo lugar en el monolito de la localidad, ubicado en la avenida Bidegain y Urioste, estuvieron presentes el intendente municipal, José Inza, funcionarios del Departamento Ejecutivo, la diputada nacional y presidenta del Partido Justicialista Gloria Bidegain, los diputados provinciales Mario Caputo, Cesar Valicenti y Walter Abarca, los intendentes Juan Carlos Gasparini de Roque Pérez y Juan Carlos Pellita de Lamadrid, el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Lozano, el jefe de UDAI Azul Omar Seoane, concejales, consejeros escolares, militantes, familiares y amigos del ex gobernador.
Por otra parte, los confirmados, Amado Boudou, Juan Manuel Abal Medina y Gabriel Mariotto, debido a las condiciones climáticas no pudieron llegar.
El acto lo abrió la hija del ex gobernador y Diputada Nacional, Gloria Bidegain quien agradeció “a cada uno de los compañeros del campo Nacional y Popular” y manifestó que “en este monolito destinado a mi padre recordamos a todos los héroes y mártires de nuestro movimiento, a los compañeros caidos y a Néstor Kirchner”.
A su vez, la legisladora sostuvo que “es muy dificil hablar de un gran hombre, cuando se és la hija, para nosotros fue siempre un ejemplo y una guía, fue un hombre ejemplar, un hombre de convicciones, con lealtad absoluta a la doctrina peronista”.
Paralelamente, José Inza declaró que el homenaje “genera una profunda emoción en todos aquellos que nos sentimos parte de la causa Nacional y Popular” y a continuación hizo mención al triunfo de Héctor Cámpora el 11 de marzo de 1973 con el apoyo de las mayorías populares y lo calificó como un ” punto de inflexión en la historia de nuestro país”.
A continuación dijo que “ese proceso democrático, reivindicatorio y transformador fue protagonizado por actores pletóricos de ideales y utopias. Uno de ellos, uno de los mas destacados, fue el azuleño Oscar Bidegain”.
Y finalmente se procedió al descubrimiento de las placas recordatorias en el monolito.