Municipios

Detectan trabajo infantil en Mar de las Pampas e irregularidades en obras de Villa Gesell y Pinamar

El ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires realizó inspecciones simultáneas en las que detectó por un lado a tres menores trabajando en Mar de las Pampas. Por otro, se verificó el incumplimiento de normas en materia de seguridad e higiene en obras en construcción en Pinamar. Y por último, se constató la situación laboral de trabajadores de comercios de Santa Teresita, Partido de la Costa.

En primera instancia, encabezados por el Director Provincial de Inspección, Raúl Ferrara y la coordinadora de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) Nelly Mendoza, inspectores de la certera laboral detectaron a tres niños de 13, 11 y 10 años  respectivamente que distribuían diarios para un kiosco del rubro en Mar de las Pampas, Partido de Villa Gesell. Si bien los menores estaban todos escolarizados, eran utilizados para trabajar permaneciendo en su periodo de vacaciones.

 

“Se constató que a los mismos se les pagaba $0,50 y $0,30 por cada diario y revista vendida, respectivamente. Los chicos salían del puesto de diario alrededor de las 7 am, recorrían gran parte de la localidad de lo que es playa y zona residencial y volvían a dejar la recaudación al kiosco alrededor del mediodía”, afirmó Mendoza.

 

Cabe destacar que cada uno de los chicos fueron acompañados a sus respectivos hogares para dejarlos en compañía de sus familias luego de realizada la inspección.

 

Construcción en Pinamar y comercios en Santa Teresita

 

Por otro lado, en Pinamar se individualizaron cuatro obras, de las cuales tres estaban en etapa de trabajo en altura, una en etapa de excavación. Se infraccionaron a las cuatro obras pero se suspendieron tareas en tres, ya que las condiciones no permitían que se continúen con las tareas. Eran en total 28 trabajadores los que estaban sometidos al riesgo.

 

Por último, continuaron las inspecciones en toda la Costa Atlántica. En este caso puntualmente en Santa Teresita, localidad perteneciente al Partido de la Costa, donde se efectuaron controles en comercios. “En esta oportunidad se verificó la registración de los trabajadores y las condiciones de higiene y seguridad. Esto se enmarca en la política del Gobernador Scioli y se implementa a través del ministerio de Trabajo mediante el impulso del ministro Oscar Cuartango, de bregar por el trabajo decente y seguro en la Provincia” señaló Ferrara.

 

“A su vez responde a una política que venimos llevando a cabo en este Ministerio desde el inicio de la gestión, en 2007, que tiene por objetivo la prohibición y erradicación del trabajo infantil en la provincia de Buenos Aires” destacó el Ministro, quién agregó que “buscamos promover el trabajo como la principal herramienta de inclusión social, pero no se trata de promover cualquier trabajo, sino uno que sea decente, de calidad y que permita integrar a toda la sociedad al desarrollo productivo. Por eso somos inflexibles con las irregularidades y fundamentalmente con el trabajo infantil”.

 

Estos controles se enmarcan en el comienzo de la segunda etapa del “Operativo Verano 2012” profundizar la actividad inspectiva en los diferentes rubros con el propósito de verificar el cumplimiento de la legislación vigente, disminuir el trabajo no registrado y generar conciencia sobre la salud y seguridad en los ambientes laborales.

 

la justicia electoral anulo la eleccion interna del socialismo bonaerense
una marplatense presidira la agrupacion universitaria ante todo libres

También te puede interesar