Municipios

La Provincia suspendió tareas en 32 obras en construcción de La Plata durante la última semana de inspecciones

El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires continúa con el intenso operativo de inspecciones en obras de construcción de la ciudad de La Plata en el marco del “Programa de Mejoramiento de las Condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo”. Durante la última semana de trabajo, fueron visitadas 114  obras, de las cuales fueron suspendidas las tareas en 32, lo que constituye un 28%.

Estas cifras, sumadas a las de la semana anterior, dan un total de 395 obras relevadas, de las cuales 92 fueron suspendidas, lo que representa un índice del 23%. A su vez, 75 obras fueron solamente infraccionadas, debido a que las contravenciones no ameritaban suspensión.

 

En este sentido, el titular de la cartera laboral, Oscar Cuartango, señaló que el programa forma parte de “una actividad preventiva no punitoria que se está llevando a cabo con la colaboración de los actores sociales, el municipio, la superintendencia de los Riesgos del Trabajo y el mundo académico, que consistió primero en un censo de las obras que se están haciendo en la ciudad donde se les entregó a los responsables una documentación que establece los requisitos que se deben cumplir, induciéndolos a que los cumplan en un plazo de 15 días, luego de lo cual comenzaron las tareas inspectivas”, informó.

 

El ministro Cuartango agregó que “por iniciativa del gobernador Scioli siempre impulsamos una apertura hacia el sector empresario, hacia los Colegios de Arquitectos, Ingenieros y de Técnicos y también hacia el sector sindical, que juegan un rol muy importante en las obras y que fueron fundamentales para desarrollar la tarea.”

 

Cabe destacar que este relevamiento, coordinado por el director Provincial de Inspección, Raúl Ferrara, comenzó con la realización de un censo general en la ciudad que había detectado la presencia de 599 obras a inspeccionar. “En aquel momento, en cada establecimiento se entregó folletería informativa y se dejó constancia acerca de las condiciones óptimas de higiene y seguridad que se deben cumplir en el ámbito laboral. Ahora llegó el tiempo de la inspección y el que no cumplió con lo requerido es fraccionado”, explicó Ferrara.

 

“El procedimiento consiste en acceder a las obras y verificar el cumplimiento de 20 puntos básicos que tienen que ver con las condiciones mínimas para eliminar los riesgos de accidentes laborales, como pueden ser caídas por el trabajo en altura, el uso correcto de los elementos de protección personal, la existencia del legajo técnico que nos permite verificar en las distintas etapas de las obras cuáles son las pautas de salud y seguridad, la correcta colocación de instalaciones eléctricas, orden y limpieza, entre otras cuestiones”, concluyó el Director del área.

 

Dentro de las infracciones más frecuentes se encuentran, la localizaron de instalaciones eléctricas deficientes, falta de elementos de seguridad para trabajar y falta de higiene. También es habitual constatar la presencia de trabajadores que no poseen arneses enganchados para trabajar en altura y obras que no cuentan con barandas de contención en cada lugar requerido. A su vez, se constatan deficiencias en los sanitarios y falta de documentación que certifique la afiliación vigente del personal con la ART.

 

Juliana Santillán criticó al kirchnerismo por los incidentes en el Congreso
Ignacio Nacho Torres, la esperanza de Juntos por el Cambio en Chubut

También te puede interesar