En efecto, la Resolución 038/12 instruye al Registro Civil a que en lo sucesivo “admita y proceda a la inscripción de niños/as, cuyos progenitores resulten ser del mismo sexo respetando los términos de la ley 26.618, evitando adicionar constancia lesivas o discriminatorias; y equiparando las mismas sin establecer diferencias entre las partidas de niños/as, ni referencias a la orientación sexual de sus progenitores/as”.
De esta forma, se obliga al Registro Civil a “cumplir en relación con el nombre, las estipulaciones del art.37 de la ley 26.618, modificatorio del art.4to de la ley 18.248” en las partidas de nacimiento, certificados y todos los documentos oficiales. Asimismo, se instruye “suprimir de los formularios, inscripciones, partidas y demás documentos oficiales toda referencia que pueda resultar una distinción entre solicitantes del mismo o diverso sexo, generando procesos de identificación y discriminación contrarios al principio de igualdad”.
Florencia Gemetro, integrante de Lesmadres, expresó: “Finalmente la ciudad decidió respetar el derecho de los hijos e hijas de familias comaternales a ser inscriptos con partidas de nacimiento que no sean discriminatorias. Este es un paso más en el reconocimiento igualitario de nuestros niños y niñas pero aún queda mucho por hacer. Es preciso avanzar en forma urgente sobre el reconocimiento igualitario de cientos de niños y niñas que nacieron antes de la sanción de la ley de matrimonio igualitario y otras situaciones que aún se encuentran sin resguardo legal”.
También resta aún el reconocimiento igualitario de los niños y niñas nacidos antes de la reforma del Código Civil, hayan o no contraído matrimonio, en este sentido Silvina Maddaleno, madre de trillizos y activista de 100% Diversidad y Derechos expreso que“Nuestros hijos necesitan de manera urgente el reconocimiento de sus dos mamás, para poder estar protegidos legalmente y hacer efectivos los derechos y obligaciones que la ley contempla. Hoy no pueden heredar a su mamá no biológica, y ella no puede cuidarlos si se enferman, ni pedir días en su trabajo porque legalmente no son sus hijos. Tampoco incluirlos en su obra social, ni tomar decisiones médicas de urgencia.”.
Durante los últimos meses Lesmadres y 100 % Diversidad y Derechos realizaron numerosas gestiones ante la Subsecretaria de Justicia de la Ciudad, la Asesoría General Tutelar porteña y su Adjunta, y otros organismos públicos. Luego de un trabajo en conjunto, la Asesoría General Tutelar emitió un oficio al Registro Civil instando a la urgente“remoción de todos los obstáculos” y la inmediata equiparación de las inscripciones “sin establecer diferencias entre las partidas de nacimiento de los niños y niñas”.
El oficio de la Asesoría General Tutelar de la Ciudad solicitó la incorporación de ambos apellidos maternos “en cumplimiento a lo establecido en el artículo 37 de la Ley Nº 26.618 -modificatorio del art. 4º de la Ley Nº 18.248-“, así mismo solicitó la eliminación de las referencias “al Estado Civil de las madres, ni a la orientación sexual de las mismas, en cumplimiento de lo establecido en el Código Civil; la ley 26.618; la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la Convención sobre los Derechos del Niño y la Constitución Nacional” y pidió la urgente “rectificación de las partidas”.
Las organizaciones destacan que esta iniciativa resulta un gran avance y presentarán en las próximos días, una solicitud para que se adecuen las partidas de nacimiento que fueron confeccionadas desde la sanción de la ley de matrimonio igualitario pero que son anteriores a esta Resolución.