Municipios

Arteaga sugirió que las empresas ponen generadores donde viven ricos y famosos

El concejal bonaerense José Ramón Arteaga, de Unión Celeste y Blanco, en conversación con La 221 Radio, se refirió al Consejo de Ordenamiento Urbano y Territorial, el órgano de control, auditoría y decisiones en materia de controversias en lo que a la legislación y el funcionamiento del Código de Planeamiento Urbano corresponde.

“Lo primero que van a trabajar, que es lo más razonable, son 40 expedientes que tienen que ver con lo patrimonial de la ciudad. Ahora, se han cansado en estos cuatro años de demoler el patrimonio urbano de la ciudad. ¿Qué van a preservar, lo que ya no existe?”, acusó el concejal.

 

Además, sostuvo que “hay contradicciones que el oficialismo comunal tiene que explicar. Han llegado a límites de lo simbólico en este tema de permitir demoliciones, o de ser cómplices o de permitirlas directamente por negligencia del Palacio Mammoni, por ejemplo, en 50 esquina 14, cuando uno ve el edificio sin ningún tipo de dudas declarado de patrimonio histórico en todas sus características, ve atrás una estructura de hormigón que no tiene nada que ver con la preservación del patrimonio y la identidad de la ciudad. Esto es lo más emblemático que ha pasado en esto cuatro años, con lo cual uno dice ¿no será demasiado tarde?”

 

Colapso de servicios, obras clausuradas

 

“El Consejo de Ordenamiento se hace porque el Código de Planeamiento así lo impone, lo obliga, es un ámbito técnico necesario que tiene todo Código de Planeamiento, no es ningún invento de esta gestión, ya existía un ámbito similar de análisis, de tratamiento, de seguimiento, de discusión y de decisión de temas controversiales o de temas que el Código amerita tratar en profundidad. Uno es el tema de planeamiento”, explicó Arteaga y se preguntó si la sociedad toma conciencia en cuanto a estos temas.

 

“Mientras los planteos son virtuales, hay una apatía e indiferencia absoluta. Ahora cuando el planteo pasó de lo virtual a lo real, es decir, caos en el tránsito, colapso de los servicios, que no hay agua en verano ni luz, tampoco gas en invierno, uno empieza a reflexionar por qué y mira alrededor. Cuando ya los problemas nos empiezan a tocar de lleno, ahí recién reaccionamos, cuando ya es tarde”, dijo esta mañana en conversación con la radio platense.

 

Asimismo, aseguró que el tema de darle participación a las empresas de servicios públicos para que puedan opinar y hacerle frente a las demandas del nuevo código, había sido planteado hace tres años, no sólo como interrogante, sino que lo votó el cuerpo por unanimidad. “La consulta y la obligatoriedad a presentarse a formar parte de este debate. Las consecuencias están a la vista. Un generador de electricidad en 44 y 14 en un edificio muy conocido, donde vive un futbolista muy conocido, más tantos generadores en la ciudad donde no hay luz, en una esquina donde se plantea un hotel de lujo que necesita la ciudad –y nadie lo discute–, pero estas son las consecuencias de los famosos programas de planeamiento de alguna manera no trabajados debidamente, no profundizados”, sostuvo el concejal.

 

De los cinco miembros de que posee el Consejo, cuatro son oficialistas y Arteaga mostró su indignación. “Nadie de la oposición forma parte, porque de 24 concejales 12 son opositores, absolutamente opositores, ninguno de estos 12 forma parte del Consejo”.

 

Por último, el partidario de Unión Celeste y Blanco, espera que haya capacidad de reflexión, amplitud y búsqueda de consenso en todas las temáticas: estacionamiento, transporte y servicios, pero después observó que hay impedimentos, como las constantes bajas en las tenciones eléctricas. “Si llueve se corta la luz, si hace calor también se corta y es un caos y no hay respuesta. Ayer no hubo ninguna cuestión ambiental, la ciudad estaba casi vacía por el feriado, ¿qué justifica cortes de 4, 5, 10 horas? EDELAP es provincial ahora y hay que discutir tarifas y pedir explicaciones”, enfatizó Arteaga.

 

Federico Achaval, intedente de Pilar.
Cristina Fernández de Kirchner

También te puede interesar