Sociedad

Murió Amalita Fortabat

A los 90 años, murió Amalia “Amalita” Lacroze de Fortabat, una de las personas más ricas del país y ex propietaria de la empresa cementera Loma Negra, la que vendió en 2005 en más de u$s 800 millones.

Además, tenía más de 100 mil hectáreas de campo en distintos puntos de la Argentina y diversas propiedades tanto en el país como en el exterior.

 

Por el momento se desconocen las causas de su muerte, pero el fallecimiento de la empresaria, filántropa y coleccionista de arte argentina fue confirmado por fuentes de su entorno.

 

Nacida en 1921, “Amalita” tuvo como abuelo a Federico Lacroze, quien estableció la primera línea de tranvías en Buenos Aires en 1880 y hoy se lo recuerda con la estación cabecera de la línea B de subterráneos porteños.

 

A los 21 años se casó con el abogado Hernán de Lafuente, con quien tuvo a su única hija: María Inés. En 1947, en Uruguay, contrajo por segunda vez matrimonio con el fundador de la empresa cementera Loma Negra, Alfredo Fortabat, 27 años mayor que ella.

 

Cuando su marido falleció en 1986, “Amalita” Fortabat debió hacerse cargo de la dirección de la empresa y en poco tiempo triplicó el patrimonio de Loma Negra.

 

De esta manera, se convirtió en la mujer más rica de Argentina, según la revista Forbes, con una fortuna calculada en u$s 1.800 millones.

 

En 2005, luego de un proceso de reconversión poco exitoso de su empresa, vendió Loma Negra al grupo brasileño Camargo Corea por más de u$s 800 millones.

 

Su pasión por el arte la llevó a ser presidente del Fondo Nacional de las Bellas Artes en 1992. El Museo Fortabat, localizado en Puerto Madero, alberga su colección de arte privada desde 2008, una de las más importantes del continente americano.

 

consejo de la magistratura: presentaron el libro compendio normativo, legislativo y jurisprudencial

También te puede interesar