Las dos iniciativas comerciales reactivaron el debate por la vigencia de una serie de ordenanzas que reglamentan y condicionan ambos emprendimientos. El primer caso, corresponde al supermercado instalado sobre la avenida Mitre, entre Guido y Solís, que correspondería a la firma Jumbo. Los concejales esgrimen la ordenanza 8.571 del año 2000, donde se suspende la recepción de solicitudes de habilitación, pedidos de factibilidad, zonificación o de aprobación de planos de obra a todo emprendimiento destinado a la explotación de dichos rubros que ocupen una superficie cubierta mayor de 1.500 metros cuadrados.
La iniciativa también incluye que cualquiera de los super o hipermercados ya existentes, que superen los 1.500 metros cuadrados, no podrán abrir nuevas bocas de expendio en el distrito, cualquiera sea su superficie. El texto de la ordenanza citado, parece contundente, sin embargo aún se desconoce cuál es la normativa que utilizó el departamento Ejecutivo para autorizar el proyecto que está casi terminado a pocas cuadras de la sede del Club Quilmes.
El segundo caso, corresponde al mayorista Acceso Sur Uno, que ya abrió sus puertas sobre la avenida Pasco. La iniciativa es de un comercio mayorista que vende alimentos y ocupa un inmueble que fue autorizado por el Concejo Deliberante para funcionar como paseo de compras, cuya superficie cubierta también supera los 1.500 metros cuadrados. Este grupo de ediles presentaría un pedido de informes por ambos emprendimientos.