Política

Cuestionan mega emprendimiento inmobiliario en Quilmes

Se trata de “Costa del Plata”, proyecto de urbanización similar al de Puerto Madero; que se asentará en la zona ribereña que comparten Avellaneda y Quilmes. Denuncian la tala de la reserva natural.  Y la “vinculación política” del intendente Francisco “Barba” Gutiérrez con el Grupo Techint, a cargo de la construcción del predio.La diputada denarvaista Mónica López, presentó un proyecto en el que denuncia el desmonte indiscriminado de la reserva natural sobre la costa de Avellaneda y Quilmes, lugar donde se realizará el emprendimiento inmobiliario “Costa del Plata”, similar al Puerto Madero de Ciudad de Buenos Aires. La legisladora advirtió que se están generando daños ambientales irreparables y denunció complicidad política.

López, presidenta del bloque Unión Celeste y Blanco en la Cámara Baja bonaerense, denunció que existe “complicidad política en el partido de Avellaneda, para la construcción de un mega proyecto inmobiliario perteneciente a la empresa Techint”.

 

En el año 2008, el Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó la rezonificación de la reserva natural que pasó a ser una zona apta para la construcción de edificios. La rezonificación fue aprobada por concejales del oficialismo y de la oposición a pesar  de no haberse realizado los estudios de impacto ambiental correspondientes y de recibir el rechazo de organizaciones abocadas a la defensa del  medio ambiente.

 

La legisladora también remarcó que en esa zona “funcionó un CEAMSE donde se depositaron 50 millones de toneladas de basura durante 25 años proveniente de ocho municipios, o sea que quieren construir sobre la basura enterrada  a costa de la salud de la gente”.

 

En ese marco, Mónica López advirtió que la tala de árboles puede generar inundaciones en la zona “ya que las especies vegetales oriundas de la reserva ofician como una barrera contra los fuertes vientos, mantienen la humedad ambiental y absorben gran cantidad de agua de lluvia para equilibrar situaciones climatológicas”.

 

Asimismo, la legisladora pidió la intervención inmediata de las autoridades provinciales, a efectos de proteger y conservar el medio ambiente, “ya que de lo contrario el daño que se produce no podrá revertirse en la región”.

 

Por otro lado, el intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, posee estrecha relación con el Grupo Techint y fue uno de los primeros en darle el visto bueno al el megaproyecto inmobiliario a orillas del Río de la Plata en un terreno de 220 hectáreas.

 

“El beneficio es amplio, ya que esas tierras son absolutamente privadas. Una vez que se concrete, el 70% estará abierto y será público. Soy impulsor del crecimiento mirando al río”, había señalado el jefe comunal antes de enviar el proyecto al HCD.

 

“Costa del Plata”, o “Puerto Madero II” como muchos los llaman, incluirá unas 8 mil viviendas, centros comerciales, universidades y espacios verdes y se estima que Techint invertirá 1700 millones de dólares. El 30% del terreno está en Avellaneda y el 70% en Quilmes.

 

En un informe de auditoría de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en 2009, sobre la calidad de los recursos agua, aire y suelo y características hidrogeológicas del proyecto “Costa del Plata”, se concluye que con respecto al aire “el predio en estudio linda con emprendimientos relacionados con el uso industrial del suelo (polo petroquímico Dock Sud, papelera), con un sector del relleno sanitario, tramo autopista La Plata-Buenos Aires, además de estar limitado por el canal Santo Domingo, cuerpo de agua superficial altamente degradado, en condiciones de anaerobiosis al que se asocian fuertes olores. Estas son potenciales fuentes de emisiones gaseosas que podrían incidir sobre la calidad del aire ambiente y deberían ser cuidadosamente estudiadas”.

 

Asimismo, con respecto a las aguas subterráneas concluye que “en términos generales todas las muestras analizadas presentan signos de contaminación, considerando importante destacar que aquellas con mayor grado de degradación son las que se ubican en los puntos lindantes con el predio del CEAMSE. Esta situación respalda la hipótesis de ‘fugas de lixiviados desde las celdas del relleno sanitario”. `

 

Además, con respecto a las aguas superficiales, en este caso del Rio de La Plata, “se determinó la presencia de Cromo, Plomo y Zinc en concentraciones que superan todas las muestras los límites fijados (…) para protección de la biota acuática”. También se encontraron concentraciones de cobre e hidrocarburos que superan los niveles máximos, lo cual lo inhabilita para uso recreativo.

 

El informe respalda las denuncias de la legisladora López y de diferentes organizaciones que plantean que la falta de impermeabilización de las celdas de relleno generó la producción de lixiviados, mucho más contaminantes que los líquidos cloacales, favoreciendo la producción de gases orgánicos cancerígenos como el benceno, que promueve tipos específicos de leucemia.

 

El Grupo Techint es uno de los grupos económicos locales más importantes, inserto en la dinámica industrial trasnacional, presente en 45 países en distintas actividades económicas.

 

En Argentina, las actividades económicas del Grupo están ligadas a industrias vinculadas al desarrollo gasífero, petrolero y eléctrico y desde mediados de los 70 participó en la construcción de grandes obras de infraestructura, concebidas como el motor del desarrollo de la capacidad energética nacional. Además, en los años 90 el grupo monopolizó la producción nacional de tubos de acero sin costura.

 

 

Rodrigo de Loredo comunicó el rechazo del bloque radical a la postulación de Jessica Valentini para el Tribunal Superior de Justicia.
Javier Milei

También te puede interesar