Sociedad

Impulso a las Mesas Locales contra la violencia familiar

El ministerio de Desarrollo Social gestionó y asesoró a  57 municipios de la Provincia en la puesta en marcha de Mesas Locales contra la Violencia Familiar, encargadas de atender esta problemática desde las propias comunas, recibir denuncias y brindar ayuda y asesoramiento.

Al inaugurar la Jornada “La Mesa Local como estrategia para la prevención y tratamiento de la violencia familiar”, el ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré, indicó que “durante este año se crearon 13 nuevas Mesas que se sumaron a las 44 ya existentes y significó un aumento del 30% de esas estructuras en la Provincia”.

 

 “Nuestra idea para el año entrante es replicarlas en todos los distritos para continuar desarrollando una red que permita dar una respuesta integral de prevención y contención a las víctimas”, sostuvo el Ministro acompañado por la Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia, María del Carmen Falbo; y el Defensor del Pueblo de la Provincia, Carlos Bonicatto, entre otras autoridades.

 

Ferré explicó que desde la Provincia “estamos instrumentando acciones de capacitación de nuestras trabajadoras vecinales y de nuestros referentes en las Unidades de Desarrollo Infantil para lograr un acompañamiento para aquella mujer que es víctima de la violencia de género, pero también trabajamos con organizaciones no gubernamentales que atienden esta problemática y hemos creado una Mesa Provincial Intersectorial para atacar a este flagelo desde todos sus aspectos”.

 

Por su parte, Falbo destacó el “trabajo esforzado” de los operadores territoriales y remarcó que “hay que denunciar los distintos tipos de casos que se presentan porque es la única forma de llegar a tiempo para dar respuestas y evitar desenlaces fatales. Además, la denuncia ayuda a un sistema que hay que mejorar”.

 

Además, la funcionaria destacó que la existencia de una Mesa Intersectorial como la que funciona en la Provincia de Buenos Aires –presidida por el ministro de Desarrollo Social— “es un gran acierto para abordar situaciones de este tipo ya que se requiere de una política de Estado perdurable y para todos”.

 

Durante el acto, Ferré rubricó un acuerdo con el Defensor del Pueblo de la Provincia, Carlos Bonicatto, que establece un trabajo conjunto entre ambos organismos para fortalecer las Mesas Locales contra la Violencia.

 

En tal sentido, Bonicatto destacó la necesidad de establecer “un trabajo en red” que brinde contención, asegure la permanencia de las políticas y ratifique el trabajo conjunto “porque –indicó- nuestra misión es defender los intereses particulares y colectivos de la Provincia”.

 

De la Jornada participaron además la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía; el presidente del IPS, Mariano Cascallares; la subsecretaria de Políticas de Integración, Lucía Maffrand; los subsecretarios de Políticas Sociales, Santiago Cafiero, de Promoción y Protección de Derechos, Sebastián Gastelu, y de Empleo, Luis Antonioli;  la jueza de Familia de Lomas de Zamora, María Silvia Villaverde; la senadora provincial, María Cristina Di Rado  y los intendentes Alberto Gelené (Las Flores); Oscar Luciani (Luján);  Aníbal Pitelli (Chivilcoy) y Gilberto Alegre (General Villegas).

 

Las Más Leídas

También te puede interesar