Política

Junín festeja 185 años de historia

Hoy la ciudad mas importante del noroeste de la provincia de Buenos Aires, cumple 185 años de su fundación. La senadora Malena Baro oriunda de Junín recuerda a su amada ciudad natal. “Estoy mas que orgullosa de la ciudad en la que vivo” asegura.

 Este jueves 27 de diciembre la ciudad de Junín celebra el 185° aniversario de su fundación La misma estuvo en manos del Tte. Cnel. José Bernardino Escribano quien en 1827 levantó el Fuerte Fortín Federación.

 

 “La verdad que tengo los mejores recuerdos, nací en Junín, me crié ahí con la posibilidad de andar en bicicleta por las veredas , algo que muchos chicos no pueden hacer hoy. A su vez como me gusta mucho el deporte soy una persona que disfruta mucha de su ciudad por los espacios verdes, la laguna hermosa, y que por ahí no es tan valorada por todos, pero realmente doy gracias de vivir en donde vivo y de tener el lugar que tengo”, comentó orgullosa la legisladora.

 

 Tras ser consultada sobre cómo veía a la ciudad actualmente, Baro opinó “hoy a la ciudad la veo increíble, ayer hablábamos con el intendente (Mario Meoni) y trazábamos un mapa comparativo de lo que era Junín hace 20 año y lo que es hoy, que con orgullo y sin arrogancia puedo decir que Junín está hermosa que ha crecido mucho, que tiene por supuesto una posibilidad geográfica importante por la confluencia de rutas importantes, pero mas allá de eso, en estos últimos 10 años ha tenido un desarrollo industrial de servicios, comercial , constructivo, todos los días encontrás una nueva manzana  en la que están construyendo”

 

 En esta misma línea aclaró “después están los avatares que tiene cualquier ciudad, mas aun cuando va creciendo, como las cuestiones de seguridad, de ciertos sectores con necesidades sociales , pero que son fuertemente atendidos por el municipio, así que yo estoy mas que orgullosa de la ciudad  en la que  vivo y del desarrollo que ha tenido en los últimos años”.

 

 Un poco de historia

 

 La fundación tuvo sus inicios en septiembre de 1926 cuando asume la presidencia de la nación Bernardino Rivadavia quien emite un decreto para la construcción de tres fuertes. Pero recién en agosto de 1927 comienza a materializarse esta nueva conquista. Es allí cuando se designa la misión de levantar el fuerte a Bernardino Escribano quien el 27 de diciembre de 1827 acampa junto a su tropa en la actual plaza 25 de mayo.

 

 El fuerte tenia alrededor de 1000 m2 y abarcaba el área delimitada actualmente por las calles Narbondo, Moreno, Alvarez Rodriguez y Benito de Miguel. En el interior del Fuerte se alojaba el personal militar, los civiles, sus familias, el ganado caballar del regimiento y algunos vacunos para la alimentación. Existía una calle principal que lo recorría desde la puerta principal de la guardia (inmediaciones de la actual Plaza 9 de Julio) hasta la Plaza de Armas (actual Plaza 25 de Mayo). Esta calle es la actual XX de Septiembre, uno de los vestigios que ha quedado como mudo testigo del Fuerte Federación.

 

 Con respecto al nombre de Junín, como se conoce actualmente a la ciudad, puede decirse que fue en el año 1854 cuando se creo el partido. Luego de sufrir diferentes cambios de nombre debidos a las situaciones políticas por la que atravesaba el fuerte en 1865 se procedió a efectuar la mensura del tejido y traza del pueblo de Junín. La ciudad lleva este nombre en honor al soldado Isidoro Suárez que en una oportunidad supo contener un levantamiento militar y el cual había participado en la Batalla de Junín por el liberamiento del Perú.

 

Axel Kicillof y Maximiliano Pullaro, buena síntonia y cooperación.
Javier Milei no quiere controlar el comercio exterior

También te puede interesar