Sociedad

Se murió el oso polar del Zoo porteño y le echan la culpa al calor y los petardos

Se llamaba Winner y según informó el zoológico porteño en su página de Facebook, “como consecuencia de los inusuales picos de temperatura, combinado con la pirotecnia del 24 a la noche y el temperamento nervioso del oso, dificultaron la normal termorregulación, llevando a la muerte del mismo”. Mucha bronca e indignación de la gente que se descargó con todo en esa red social.

Se trataba del único ejemplar de la raza en el zoo enfrente de Plaza Italia, en Capital Federal. Las causas de la muerte son atribuidas según los trabajadores del parque al temperamento del animal, potenciado por factores externos. “El diagnóstico presuntivo como resulta de la necropsia es muerte por hipertermia. La muerte por hipertermia tiene un contenido ambiental y otro individual asociado al temperamento del individuo”, comunicaron desde el zoo pasado el mediodía.

 

A continuación, el comunicado completo del zoo, informando sobre el triste hecho:

 

“Con profunda tristeza, queremos comunicarles que en la madrugada de ayer murió nuestro oso polar, un animal muy querido por todos el personal del Zoo de Buenos Aires. El Zoo porteño ha tenido osos polares durante muchos años. Originalmente, estaban en la vieja osera con una pileta de 2,5 metros de diámetro que apenas permitía que el oso se bañara. Con el tiempo, fueron mejorando las condiciones de alojamiento y en el año 1993 se inauguró el actual recinto con una pileta de 145.000 litros, una paridera y tres bretes internos. Este recinto fue visitado por diferentes especialistas en manejo de animales de zoológicos y consideraron que cumplía con las condiciones internacionales para alojar a ejemplares de esta especie.

 

Respecto al carácter de Winner, podemos decir que era un oso con un temperamento nervioso que se manifestaba con estereotipos esporádicos. Con manejo, enriquecimiento ambiental y mucha paciencia y cariño, los cuidadores lograron disminuir estas manifestaciones. Lamentablemente, como consecuencia de los inusuales picos de temperatura, combinado con la pirotecnia del 24 a la noche y el temperamento nervioso del oso, dificultaron la normal termorregulación, llevando a la muerte del mismo. El diagnóstico presuntivo como resulta de la necropsia es muerte por hipertermia. La muerte por hipertermia tiene un contenido ambiental y otro individual asociado al temperamento del individuo.

 

En un zoológico se convive con la vida y con la muerte y lamentablemente, hoy nos toca esto último”.

 

Por su parte, los usuarios de Facebook que se enteraron de la noticia expresaron su descontento en el mismo lugar en donde se anunció oficialmente la muerte del oso. Así, en la página del Zoo porteño muchos eligieron descargarse y plantear el descontento por la noticia.

 

“Tener un animal de esas características encerrado toda su vida para nuestra ´recreación´ es un pésimo ejemplo para nuestros hijos. Este tipo de lugares sádicos e inhumanos no van a existir en 20 años”; “cuándo entenderán que ir al zoo es seguir contribuyendo con este martirio , todos los animales que están allí sufren por igual!!”; “temperamento nervioso????? no les da vergüenza decir semejante tontería??? sacan a un inocente de su hábitat, lo obligan a vivir en una olorosa cárcel y pretenden que viva feliz para siempre?”; y “no entiendo cuál es el sentido de tener a un animal que obviamente no va a soportar las temperaturas que tenemos en Bs As.”, fueron algunos de los mensajes llenos de bronca por parte de la gente.

 

Fotos: Minutouno

 

Las Más Leídas

También te puede interesar