Sergio Palazzo, Secretario General de los Bancarios, indicó que “ante la falta de respuestas” se decidió llevar adelante esta medida de fuerza.
- Temas del día
- Javier Milei
- Senado
- SIDE
- Boleta única
- Universidades
Sergio Palazzo, Secretario General de los Bancarios, indicó que “ante la falta de respuestas” se decidió llevar adelante esta medida de fuerza.
Al mediodía, las partes involucradas tuvieron un encuentro en el que finalmente no llegaron a ningún acuerdo y mañana los bancos permanecerán cerrados.
También estiman desde La Bancaria que de continuar con esta situación el viernes definirían “un plan de lucha” para la semana que viene.
Por su parte el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria.
El vocero de la Bancaria, Eduardo Berrozpe, había afirmado esta mañana que “mañana habrá paro” si las cámaras del sector no mejoran la oferta salarial que acercaron el viernes último.
“Faltan unos cinco o seis puntos porcentuales por encima de lo que las cámaras bancarias ofrecieron”, dijo el sindicalista, quien prefirió omitir cuál fue la oferta de los bancos para “proteger la negociación”.
No obstante, según pudo saber la agencia Noticias Argentinas, los trabajadores reclaman un aumento salarial del 35 por ciento, respecto del piso salarial que registraban el año pasado. Por tal motivo, en medio de una semana corta, la atención ya se vería afectada este miércoles.
Los representantes del sindicato y las cuatro cámaras patronales (ADE-BA, ABAPRA, ABA y ABE) se reunieron para intentar acercar posiciones pero sin efectos positivos en las negociaciones.
El titular del sindicato La Bancaria se quejó de que a cinco días de finalizar el año, el sector aún no haya cerrado las negociaciones paritarias correspondientes a 2012, después de que ese sistema de disputa salarial haya funcionado correctamente desde 2003.
“Este sector (por el bancario) ha ganado un 41 por ciento más que el año pasado, y no lo digo yo lo dice el Banco Central. No puede ser que no estés dispuestos a escuchar los reclamos de los trabajadores”, evaluó el sindicalista en declaraciones radiales.
Después del fin de semana y de las dos jornadas festivas del 24 y 25 de diciembre por la Navidad, Berrozpe sostuvo que los empleados bancarios trabajarán este miércoles, en momentos en los que empieza a registrarse una escasez de billetes en los cajeros automáticos de las entidades financieras.