Política

El Tribunal del Mar pidió liberar la Fragata Libertad

El Tribunal Internacional del Mar, con sede en Alemania, resolvió por decisión unánime la “liberación inmediata” de la Fragata Libertad, el buque escuela de la armada argentina retenido en Ghana desde el pasado 2 de octubre a petición del fondo NML Capital.

La lectura de la decisión se inició a las 11 horas de Argentina, por presidente del Tribunal, el japonés Shunji Yanai, en el salón principal, con capacidad para 250 personas, donde habitualmente se llevan a cabo las sesiones plenarias de los 21 jueces del órgano fundado en 1994.

 

Se resolvió por decisión unánime que las autoridades de Ghana “desembarguen inmediatamente la fragata ‘ARA Libertad’ y que la aprovisione” y dispuso el 22 de diciembre como fecha límite para que pueda dejar el puerto de Tema.

 

Entre sus considerandos, el organismo de arbitraje consideró que el buque de guerra es una “expresión de soberanía argentina” y que la decisión ghanesa afecta la inmunidad diplomática de acuerdo al derecho internacional.

 

Ambas partes, expusieron sus argumentos en dos audiencias públicas el 29 y el 30 de noviembre, sin que se produjera un acercamiento de sus respectivas posturas.

 

El gobierno nacional insistió en su exigencia de liberación inmediata, pedido que Ghana rechazó y exigió, además que el país sudafricano corra con los gastos del proceso.

 

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.
El peronismo de Río Negro y sus variables. María Emilia Soria y Alberto Weretilneck, sonrientes.

También te puede interesar