Política

Basura: Acuerdo entre Provincia y Ciudad para reducir el envío de parte del Gobierno Porteño

En la reunión de la Asamblea Extraordinaria de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad Del Estado (CEAMSE) finalmente la Provincia aprobó el plan presentado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires que establece como obligatorio la reducción escalonado desde enero del 2013 de la cantidad de residuos que la Ciudad Autónoma envía a disposición final en el predio Norte III que tiene el Ceamse.

En el acta también se estableció que todo aquello que sea exceso no será recibido por el Ceamse según explicó el Jefe de Gabinete bonaerense Alberto Perez.

 

“La asamblea instruye al Directorio para que implemente los procedimientos operativos que sean necesarios para que, en caso de que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires incumpla cualesquiera de las metas de reducción antes comprometidas, se proceda a rechazar válidamente el ingreso de camiones conteniendo Residuos Sólidos Urbanos generados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que excedan el tonelaje allí comprometido, sea en Estación de Transferencia o en Relleno Sanitario” establece un pasaje del acta que quedó conformada en la reunión de hoy entre funcionarios provinciales y del gobierno porteño.

 

También se explica que a partir de Enero del 2013 el envío no podrá superar las 5.400 toneladas diarias. De la misma manera desde marzo deberá reducir la cantidad a 4280 toneladas máximas por día; 4150 toneladas diarias será el máximo que reciba la Provincia para el mes de julio. A partir del primero de noviembre del 2013 la basura que llegue desde la ciudad autónoma al relleno de Ceamse no deberá ser mayor a 3350 toneladas por día, mientras que a partir del primero de junio del 2014 el máximo que soportará el territorio provincial en envío de basura de parte del gobierno de Mauricio Macri será de 1350 toneladas diarias.

 

Así, la reducción de Residuos Sólidos Urbanos que haga el gobierno porteño representará el 78 por ciento de manera escalonada, empezando a partir del primer mes del año entrante.

 

Diego Santilli Ministro de Ambiente y Espacios Verdes del gobierno de la ciudad autónoma expresó una vez finalizado el cónclave que “estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer para reducir los envíos”.

 

Patricia Bullrich  
Ezequiel Atauche y Bartolomé Abdala, de La Libertad Avanza, durante el debate de la ley ómnibus. 

También te puede interesar