Política

Barba Gutiérrez daría vía libre a emprendimiento inmobiliario de Techint

El megaproyecto “Costa del Plata”, por el cual empresa Techint levantará una nueva ciudad a orillas del río en Avellaneda y Quilmes, podría tener vía libre antes de fin año. Es que el intendente quilmeño Francisco “Barba” Gutiérrez está a punto de enviar al Concejo Deliberante la derogación de la ordenanza que impide la edificación en los espacios verdes ribereños a cambio de que la firma construya un hospital de alta complejidad en el distrito. Mientras, sectores ambientalistas piden que se respete el status de Reserva Ecológica de los terrenos.

El complejo Nueva Costa del Plata se construirá sobre 700 hectáreas sobre la orilla del Río de la Plata en terrenos que pertenecían al Ceamse y que durante años fueron rellenados con basura. . El 70 por ciento de las tierras pertenecen a Quilmes y el 30 por ciento restante a Avellaneda y se espera que en la nueva “ciudad” vivan unas 25 mil personas.

 

 

Actualmente, no sólo las obras de forestación no fueron realizadas tal como estaba previsto, sino que avanza un mega proyecto inmobiliario similar al Puerto Madero de Ciudad de Buenos Aires, o a la “Ribera Sur” de Neuquén Capital.  Costa del Plata planea ubicarse en los terrenos que obtuvo Techint, aunque no los que habían sido previstos en un primer momento sino otros –aproximadamente 300 hectáreas del área costera- que si bien en su mayor parte no fueron rellenados, forman parte de toda un área contaminada, cuyo origen sería –entre otros- el tratamiento que Syusa (Techint) hizo con la basura que depositó en Quilmes y Avellaneda durante 24 años consecutivos (1979-2003).

 

Como se informó en este portal el último 10 de febrero, un informe de la Universidad Nacional de La Plata, no sólo expone la situación de contaminación, sino que realiza una serie de recomendaciones a las autoridades políticas que están evaluando el proyecto, específicamente al intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez.

 

En Avellaneda, el Concejo Deliberante aprobó sin inconvenientes allá por 2010 la zonificación para que Techint pueda construir sobre la Costa. Sin embargo, amén del desmalezamiento de unas 10 hectáreas, el proyecto no avanzó demasiado porque Quilmes todavía no dio el visto bueno.

 

Sucede que la zona de Bernal es considerada como “Reserva Ecológica” por la ordenanza 9508/03 y para que la empresa de Rocca pueda construir el HCD debería derogarla y aprobar una nueva zonificación.

 

En ese contexto el portal la Política Online publicó que se realizó una reunión entre “Barba” Gutiérrez y representantes de Techint para que la derogación y la rezonificación salgan antes de que termine el año. A cambio, la empresa construirá un hospital de alta complejidad en el distrito con un costo por 6 millones de dólares.

 

 “Es un hospital para la zona sur. En Avellaneda ellos se comprometieron a hacer la Universidad y acá necesitamos reforzar el sistema de salud”, confirmaron fuentes cercanas al jefe comunal.

 

En ese orden, los ambientalistas iniciaron una ronda de consulta con los ediles que tiraron la pelota afuera y señalaron que el proyecto no bajó al HCD. “No tenemos nada, no podemos decir nada porque no vimos los considerandos. Hoy son todos rumores”, le dijo a LPO un concejal de la oposición.

 

De todos modos, en el oficialismo aseguran que esta semana le mostrarán el proyecto de rezonificación a la oposición y confían en que se aprobará antes de fin de año. Lo mismo esperan con la iniciativa sobre el proyecto en sí que duerme en comisión desde hace un año y medio.

 

Sobre la relación con los asambleístas, desde el entorno del intendente, afirman: “Hay poco diálogo porque son intransigentes, se van a construir viviendas, no fábricas”.

 

kicillof, a la sombra de una gran alianza libertaria
José Corral, junto a Pullaro, uno de los impulsores de la reforma constitucional.

También te puede interesar