Política

Facundo Moyano: “Quedé involucrado en los dichos de la Juan Domingo”

En una entrevista con 0223, Facundo Moyano contó sus aspiraciones políticas en Mar del Plata, con quiénes compartiría un espacio político y la actualidad del país.

-¿Ya tenés resuelto participar de la próxima elección en la ciudad con una lista de concejales propia?

 

- Es un poco prematuro hablar de armado de listado de concejales, cuando todavía estamos hablando con espacios políticos, organizaciones, agrupaciones y que tengan coincidencias en los principios que tenemos. No estamos en tiempos electorales. Pero ya es momento de empezar a dialogar para conformar una fuerza política que dispute concejalías en 2013.

 

- ¿Con qué espacios están dialogando?

 

- Hay muchos espacios fundamentalmente peronistas. Estamos identificados con esa ideología, por lo tanto vamos a articular en el trabajo territorial en lo que respecta a la Juventud Sindical (JS). Seguramente vamos a estar trabajando con espacios de esta línea política, y también con sectores que entiendan que tiene que haber un cambio profundo en Mar del Plata como lo entendemos nosotros. El peronismo tiene que reafirmarse, consolidarse y renovarse, por eso venimos trabajando con fuerza. Tenemos que ver cómo se desenvuelve el panorama político y mientras tanto tenemos que trabajar en articulaciones con otros espacios porque entendemos que mientras más fuerte sea la alternativa política en Mar del Plata, mientras más fuerzas confluyan, más posibilidades electorales vamos a tener.

 

Lo que quiero dejar claro es que sin dudas vamos a trabajar en la cosntitución de una fuerza política que dispute en 2013 concejalías, pero hablar qué fuerza será y nombres es apresurado.

 

-¿Cómo ves a Mar del Plata?

 

-La ciudad siempre tiene el mismo problema. Hasta que no se haga un cambio profundo no va a salir adelante, tiene que haber otra mirada aparte del turismo. Hay que apuntar a la industrialización, profundizar el desarrollo de la pesca, tenemos que avanzar en todos esos aspectos que hagan de Mar del Plata una ciudad con desarrollo y con producción. Me parece que en ese sentido hay que apuntar a la incentivación de industrias que todavía no hay en Mar del Plata que son las que van a generar trabajo permanente. El gran problema es que la ciudad da empleo en temporada; el turismo, los restaurantes y los comercios viven con lo que deja el verano. En este sentido, hay que hacer un análisis profundo si queremos un Municipio que pueda de alguna manera dar trabajo todo el año.

 

-¿Estás decidido a buscar ser intendente de Mar del Plata?

 

- Siendo marplatense y dedicándome a la política, no puede estar afuera el objetivo de gobernar mi ciudad. Los tiempos y las circunstancias lo marcarán. Yo lo que por ahora quiero hacer, y de hecho estoy haciendo de a poco, es en trabajar políticamente. Ver las problemáticas de la ciudad. Obviamente vamos a jugar en 2013, si el contexto nos permite poder avanzar con nuestra propuesta. Y después en 2015 se verá. Nosotros tenemos la decisión de hacer política en la ciudad.

 

-Hace pocos días participaste en un acto en el que se avaló las candidaturas de Scioli y Massa para 2015. ¿Te parecen buenos candidatos?

 

-En relación al plenario de dirigentes peronistas que se realizó la semana pasada en Mar del Plata, quedé involucrado en las manifestaciones de esa fórmula que no son más que expresiones de deseo de la agrupación sciolista “La Juan Domingo”. Yo asistí muy contento al encuentro, siempre me siento cómodo en ambientes peronistas y claramente este es uno de esos espacios. Algunos medios de comunicación interpretaron que yo estaba enrolado en ese deseo. Yo considero que hablar de 2015 es demasiado prematuro,  además de tener en el medio un año electoral como el 2013. No puedo hablar de candidaturas, soy diputado del Frente para la Victoria, he tenido críticas y las sigo teniendo hacia el gobierno nacional porque claramente interpreto que se han tomado medidas que no se condicen con lo que yo entiendo para profundizar el modelo. De hecho se han tomado decisiones que van en contra inclusive de los intereses del sector del cual provengo, es decir, del movimiento obrero y por eso mantengo un apoyo crítico al modelo. No critico lo que hizo “Cacho” Alvarez, simplemente yo no estoy en esa línea.

 

- Sos crítico del kirchnerismo. ¿Qué te une a este modelo hoy?

 

- Todos estamos de acuerdo con un modelo de consumo. Puso a los trabajadores en el centro de la escena, generó la recuperación del poder adquisitivo del salario, las convenciones colectivas que permitieron avanzar en las condiciones de trabajo y recomposición salarial. También por el desarrollo de determinadas industrias estratégicas, inversiones que claramente hoy ha encontrado límites por la inflación.

 

-¿Cómo se combate la inflación?

 

-Se sale de dos maneras: ajustando o generando condiciones macroeconómicas para que se pueda invertir y se siga generando empleo. O sea, crecimiento económico con desarrollo, generación de empleo y justicia social. Es lo que nosotros sostenemos. La inflación es un problema central, dentro de la economía argentina, obviamente para los trabajadores y para todo auqel que quiera un país a mediano y largo plazo. El modelo en ese sentido ha alcanzado algunos límites y este problema claramente no ha sido solucionado.

 

-¿Qué otras cosas te separan del Gobierno? 

 

-Por ejemplo, la ley de ART que claramente tiene un contenido liberal, que mercantiliza la salud de los trabajadores. Creemos que la discusión salarial está limitada, porque solamente la puede realizar aquellos trabajadores formales. Y tenemos un universo de trabajadores que no están registrados y no tienen posibilidad de sindicalizarse, no pueden tener paritarias. Lo que se discute como pauta salarial, impacta sobre un valor mucho menor en estos trabajadores.

 

Por otra parte, la no actualización del mínimo no imponible. Esto hace que, más allá de no alcanzar la pauta salarial con la discusión paritaria, los trabajadores tengan un aumento nominal de determinada suma, y por esto empiecen a tributar.  o los que están tributando pasen a categorías mayores. A esto se le suma que no hay un ámbito de debate donde se convoque a todos los sectores o por lo menos a los sectores más dinámicos de la economía a construir soluciones a estos problemas que son de todos los argentinos.

 

-¿Qué opinión tenés de la lucha por la ley de Medios?

 

- Siempre apoyamos la ley. La CGT tuvo participación en la elaboración de la norma. Desde que Clarín judicializó la cuestión, nosotros sostenemos la misma postura. La aplicación es otra discusión. Creemos que no hay igualdad a la hora de contemplar el universo de los dueños de medios de comunicación, no se mide con la misma vara a la hora de aplicar la ley.

 

Creemos que lo que se votó en el Congreso en 2009 hoy tiene que tener una aplicación integral. El mismo 6 de diciembre sacamos un comunicado como JS en favor de esto. Nosotros lo que no estamos de acuerdo, que esto se haya transformado en una disputa entre el gobierno Nacional y el grupo Clarín. Esto no es una batalla de la sociedad es una norma que debe aplicarse.

 

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, este viernes 13, lapicera en mano junto al ministro de Economía nacional Toto Caputo.
Lisandro Catalán y Osvaldo Jaldo, referentes de La Libertad Avanza y el peronismo en Tucumán. 

También te puede interesar