Política

Previsión social: representantes de ocho provincias se reunieron en La Plata

Representantes de las cajas previsionales de ocho provincias argentinas nucleadas en el Consejo Federal de Previsión Social (COFEPRES) se reunieron en La Plata para evaluar el funcionamiento de los sistemas de la seguridad social y sumar proyectos, alternativas y perspectivas en relación a la sustentabilidad de los mismos.

Más allá de Buenos Aires, en el encuentro de trabajo dijeron presentes representantes de Neuquén, La Pampa , Chaco, Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos.

 

El encuentro, desarrollado en la Gobernación bonaerense, fue encabezado por el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia de Buenos Aires, Mariano Cascallares, y por el representante de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos y presidente del COFEPRES, Daniel Elías.

 

Cascallares consideró fundamental “potenciar estos espacios de trabajo y debate para ir consensuando con un sentido federal el modelo previsional más conveniente de cara a las futuras generaciones”. Además destacó la masiva presencia de representantes provinciales en La Plata y agradeció especialmente “a nuestro Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, y al Ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, por acompañarnos en las últimas jornadas del COFEPRES del año que decidimos traer a La Plata, donde tenemos compañeros de distintas provincias argentinas”.

 

Por su parte, Elías explicó que “en este tipo de encuentros buscamos aportar y profundizar debates. Este es el ámbito institucional para discutir el rol de las cajas de jubilaciones, en este debate coyuntural que se está dando a nivel nacional. La seguridad social funciona como una red de contención e integración ya que la última gran crisis que sufrimos los argentinos en 2001 – 2002 se dio porque nos quedamos sin seguridad social, se rompieron esos tejidos sociales de contención”.

 

Un dato alcanza para graficar el cambio que se vivió en los últimos años: en el 2005, cinco de cada diez adultos mayores percibían jubilación. Hoy, nueve de cada diez la perciben, alcanzando los niveles de cobertura previsional históricos de la Argentina.

 

Elías agregó que “la presencia del IPS en el Consejo es una bocanada de aire fresco porque la calidad de sus funcionarios, por lo claro del mensaje, por las formas y por trabajar con honestidad. Quiero agradecer a Mariano por poner a la provincia de Buenos Aires en un rol protagónico y activo en este Consejo”, finalizó.

 

Maximiliano Pullaro a los abrazos, aquí y allá. 
Paoltroni, en la negociación por la ley ómnibus

También te puede interesar