De esta manera, otro intendente kirchnerista bonaerense está comenzando a atravesar una difícil situación que, de corroborarse lo que se sospecha gracias al primer análisis de un expediente, podría ocasionar hasta su futura destitución. “No queremos dar ningún paso apresurado porque es un tema muy complejo”, le comentó a Letra P la concejala azuleña del FAP, Maya Vena, y le respondió al propio Inza, diciendo que “nosotros lo que no queremos hacer es una utilización política de todo esto. Pero hay que entender que hay una responsabilidad política, y el responsable político máximo es el Intendente”.
Lo último que se conoció es que el secretario de Economía y finanzas Néstor Riquelme presentó su renuncia al cargo y en su lugar el intendente designó con carácter interino al secretario de Gobierno, Héctor Ricardo Bolpe. Esto, sumado a la confirmación de la interpelación a Inza, que será la semana que viene. “Se aprobó la interpelación pero todavía no se definió una fecha. Seguramente será el jueves o el viernes de la próxima semana. Estamos terminando de analizar bien el expediente y demás. Hay buena predisposición de todos los bloques para la interpelación. Estamos esperando que llegue el momento”, expresó Vena.
“Nosotros descubrimos que se estaba desarrollando una licitación porque uno de nuestros concejales (Rubén Laddaga) ve que aparece en un periódico precisamente un llamado a licitación. En ese momento (10 u 11 de septiembre) le enviamos una nota al Intendente pidiéndole el expediente para verlo; esa nota nunca fue respondida”, relató la concejala, y siguió: “nosotros pensamos que ellos, sabiendo que estábamos en tema, el proceso licitatorio no se iba a llevar adelante. El tema es que es bastante dificultoso el acceso a la información en el Municipio, por eso quedamos a la espera de que salga algo más en los medios, o lo que fuera”.
“Nunca pasó nada, entre aquel 10 de septiembre y el día 26 de octubre, que llega al Concejo Deliberante una tanda de decretos, entre ellos el decreto de adjudicación a la empresa Tercerización Ingresos Públicos S.A. en el servicio de tercerización del cobro de las tasas municipales. A raíz de eso nosotros presentamos una nueva nota al Intendente con copias a la contadora general del Municipio y al Honorable Tribunal de Cuentas”, continuó, aclarando que “hasta ese momento las únicas herramientas que teníamos de análisis eran aquellas dos que conté”.
Luego de eso, el bloque de concejales del Frente Amplio Progresista hace una conferencia de prensa exponiendo esa postura, “que más allá de la discrepancia política que uno pueda tener con respecto a la privatización del cobro de las tasas había una serie de cuestiones que tenían que ver con irregularidades que veíamos”, dejó en claro Vena. “A raíz de esto nosotros logramos acceder al expediente, y cuando empezamos a leerlo aparecen una serie de irregularidades que tenían que ver no sólo con cuestiones diferentes entre el llamado a licitación y lo que efectivamente se adjudica; sino con que, por ejemplo, al ser por un período de cuatro años excede un ejercicio fiscal así que debió haber ido al Concejo Deliberante; y cuando seguimos leyendo aparecieron aún más irregularidades”, detalló.
“Entonces, en ese sentido, desde el punto de vista político, legal y administrativo el intendente tenía que dar explicaciones respecto a qué había ocurrido, si bien, luego de nuestra denuncia, el secretario de Gobierno anuncia en una conferencia de prensa que se había echado atrás con la adjudicación a la empresa y demás, y nos hicieron llegar una copia del decreto en el cual figuraba la cancelación del contrato. Igualmente nosotros queremos sacarnos las dudas respecto a todo el proceso, porque hay un montón de irregularidades. Además en el expediente actúan un montón de funcionarios, y nadie de ellos dijo nada. Es bastante complicado. Hay cosas muy groseras, como por ejemplo que los pliegos se compraron con 1 segundo de diferencia y a las 6 de la tarde, cuando la tesorería municipal cierra a la 1”, disparó.
Una cuestión clave a tener en cuenta, es que en el Concejo Deliberante de aquella ciudad de la Séptima sección electoral, el oficialismo apoya en cierto sentido a la iniciativa encabezada por la oposición. “El FpV tiene mayoría en el Concejo, y hay que destacar que la predisposición de ellos fue muy buena en todo momento; si bien entendemos que la posición de ellos es la de defender al Intendente, estamos todos de acuerdo en que hay que esclarecer esto, porque más allá del partido político nosotros estamos representando a los vecinos de Azul, y es un hecho lo suficientemente grave que necesita que se den explicaciones”, explicó la concejala.
Pinamar, Necochea, Azul
Hace cuatro meses, el intendente de Pinamar, Blas Altieri, fue destituido tras una investigación de una comisión especial; en Necochea, el mandatario Horacio Tellechea está siendo investigado por estos días por un grupo de concejales que integran una comisión similar a la de aquella ciudad balnearia, luego de que quedaran disconformes tras escuchar la interpelación.
Más allá del revuelo y las versiones que giran en torno al desarrollo del trabajo de la Comisión en Necochea -con el apoyo manifiesto al intendente primero del gobernador Daniel Scioli, sus ministros, y luego del vicegobernador Gabriel Mariotto, que hasta habló de intentos destituyentes y tiene en mente reformular una parte de la Ley Orgánica de las Municipalidades para reducir el poder de los Concejos Deliberantes a la hora de destituir un jefe comunal, otorgándole esa última palabra a la Suprema Corte de la Provincia-, la situación de Tellechea “es muy complicada”, según le comentaron a este portal desde aquella ciudad, en pleno trascurso de la investigación.
“En principio los pasos van a ser esos”, anticipa la concejala, trazando un paralelismo con lo que sucede en Necochea, pero al mismo tiempo con los pies sobre la tierra, aclarando que “no hay que dar pasos apresurados”. “Después de la interpelación se constituye la comisión que va a tener que hacer un dictamen acerca de eso y luego ver cuáles serán los pasos a seguir. A raíz de la presentación que nosotros hacemos en el Tribunal de Cuentas, sabemos que ellos también ya vieron el expediente; ya están haciendo un seguimiento del caso, porque esto no sólo depende del HCD”, explicó.
“La idea es llegar desde el punto de vista tanto político como legal a esclarecer este tema. Si bien se produjo el alejamiento del Secretario de Hacienda –y que está muy bien que se haya alejado-, no nos conforma eso”, remarcó, y por último, pintó el panorama que ayuda a entender cómo es la situación interna dentro del HCD, comentando que “el otro día, un integrante del FpV fue claro y dijo que ´bueno, si es necesario llegar a la Justicia, habrá que ir´”. Habrá que esperar a ver cómo se desarrolla la interpelación a Inza, lo cual será clave para determinar los pasos a seguir y allanar el camino para una posible investigación en profundidad.