Municipios

Sabella “desnudó su alma” en La Plata hablando de valores y liderazgo

Ante un salón colmado, el DT de la Selección Argentina Alejandro Sabella brindó una emotiva charla sobre liderazgo deportivo en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, acompañado por el preparador físico Pablo Blanco. Habló de los valores que se deben tener a la hora de manejar un grupo y fue ovacionado por los presentes. “Muchachos, acá he desnudado un poco mi alma, muchas gracias”, se despidió. Antes, el intendente Pablo Bruera destacó a la ciudad de las diagonales por su impronta universitaria.

Fue una charla organizada por la Municipalidad de La Plata, acompañada por la firma del Frente Para la Victoria Universitario en Unidos x el Cambio Humanidades, en el marco de la inserción del intendente en las elecciones universitarias, incentivando a la militancia juvenil. “Ustedes saben que tenemos una presencia universitaria en La Plata que hace a la identidad de la ciudad, con 150 mil personas que están vinculadas de una u otra manera a nuestra universidad”, abrió el encuentro Bruera, quien además enumeró los logros de su gestión en esta área: “nuestras becas universitarias, el boleto universitario -un viejo reclamo de todo el sector estudiantil-, el programa en el que estudiantes universitarios avanzados tengan la posibilidad de acompañar para que cientos de chicos puedan terminar la secundaria, y el programa para que en La Plata haya analfabetismo cero, que esperamos poder realizarla antes de fin de año”.

 

Inmediatamente le dio la palabra al preparador físico de la Selección, quien es egresado de la UNLP y comentó anécdotas personales de su época de estudiante. Elogió a Sabella en todo momento y destacó el “orden y el respeto” como sus pilares fundamentales a la hora de conducir un grupo. “Hoy por ejemplo, sabiendo que la charla estaba pautada para las 18 hs, nos pidió que a las 17:15 estemos acá en el Pasaje Dardo Rocha”, dijo, ilustrando la profesionalidad del DT.

 

Por su parte, Sabella agarró el micrófono y durante casi una hora brindó una clase muy emotiva, en donde se dirigió a los presentes –fundamentalmente jóvenes- mirándolos a los ojos y comentando sintéticamente lo que para él son los valores y códigos esenciales al momento de dirigir a un grupo de jugadores, para conseguir éxitos deportivos. Así, hablo del manejo del plantel, del grupo, de lo que significa el liderazgo.

 

“Mi lugar en el mundo es La Plata, es un honor estar acá”, arrancó. Agradeció a sus padres y a toda la gente que directa o indirectamente se relacionó y se relaciona con él. Así, destacó que “yo los represento a ustedes como DT argentino: tengo que tratar de darles alegrías; ustedes me obligan a trabajar más, representar es una palabra sagrada, así que también debo agradecerles a todos ustedes”.

 

Para el DT, lo primordial es “crear el alma del grupo; yo no hablo de reglas sino de mandamientos. El árbitro no existe. Y nosotros no podemos fallar en el equilibrio emocional, eso es clave. Ayudar al compañero, perdonar el error, dar antes que recibir, humildad y sentido de pertenencia”.

 

“El público, la pelota y los jugadores son lo más importante; todos los demás somos necesarios pero secundarios”, resaltó, y prosiguió enumerando una lista de características fundamentales a la hora del trabajo diario: “gratitud; siempre agradecer; sentido común, sencillez, sensatez. El director técnico tiene que ser docente, pero antes de eso, decente; tener valor, no mentir, educar con el ejemplo y no con palabras; ser inteligente, sensible y coherente”.

 

Y cuando llegaba al punto culmine del discurso, cerró con un “muchachos, acá he desnudado un poco mi alma, muchas gracias”, y dio por finalizada la charla ante el aplauso generalizado.

 

Pablo Domenichini.
dos claves y cuatro nombres: como y quienes negociaron el nombramiento de 135 magistrados bonaerenses

También te puede interesar