Municipios

Zárate realizó un encuentro de Formación Ciudadana

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires brindó una capacitación destinada al personal de la Dirección de Prevención Urbana y de las diversas carteras municipales para trabajar sobre cuestiones vinculadas a la Seguridad Ciudadana.

De la jornada participó la subsecretaria de Planificación  Silvia La Ruffa y el secretario de Gobierno municipal, Ariel Ríos, y el director general del Programa Integral de Protección Ciudadana, Luis Argañaraz, quienes disertaron acerca de la Seguridad en el Partido.

 

Las temáticas que se abordaron fueron violencia de género, se trabajó sobre la definición,  los tipos que existen, los modos de identificación y asistencia a la víctima, entre otras. También, se indagó sobre nociones legales, vinculado a la Legítima defensa (Art. Nº 34 Inc. 6 y 7 C.P.), estado de necesidad, exceso de legítima defensa, Ley Nº 23.077 Modalidades de abandono y Ley nacional de armas.

 

Y finalmente, se habló sobre primeros auxilios, y se dio a conocer el accionar general ante un incidente, evaluación y forma de comunicación de un accidente, medidas generales, y R.C.P en adultos y menores.

 

Al respecto, La Ruffa habló de los fundamentos de la capacitación brindada y señaló, “estamos hablando de Recursos Humanos capacitados para la prevención. Es importante que el vecino de Zárate sepa que el Programa de Protección Ciudadana no se refiere a la actividad policial, sino que la patrulla municipal tiene tareas específicas de vigilancia y prevención”. A la vez que remarcó que, “aunque muchos de estos hombres y mujeres que están presenciando este encuentro alguna vez formaron parte de alguna fuerza de seguridad, realizan una tarea complementaria a la actividad policial”.

 

Además, la referente del Ejecutivo bonaerense, indicó, “nosotros, desde el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, con nuestro equipo de funcionarios de diferentes áreas como los son los profesionales del sector Legal y Técnico, Defensa Civil ,Violencia de Género y, por supuesto, de Protección Ciudadana, venimos trabajando fuertemente junto al Gobierno provincial y municipal y tratamos de acercarnos a la ciudad de Zárate para plantear las herramientas necesarias para seguir desarrollando este trabajo de la mejor manera posible”.

 

Por otra parte, el secretario de Gobierno, Ariel Ríos dijo que de esta manera se da un paso más, y se mostró agradecido con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y con el ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal y en ese sentido dijo, “esto es un trabajo en conjunto que venimos llevando adelante hace mucho tiempo”.

 

Por otro lado, subrayó que “las puertas del Ministerio siempre estuvieron abiertas, (eso) debemos destacarlo, porque (antes) no sucedía”. Al mismo tiempo que mencionó que “debe ser cotidiano y hay que seguir avanzando en esta materia que es muy complicada y que lamentablemente existe en todas las ciudades, pero contamos con la fuerza, el trabajo y el compromiso de los servidores públicos para trabajar en la prevención y en colaboración con la Policía de provincia de Buenos Aires”.

 

Asistieron, además a la jornada de capacitación, miembros de los diferentes sectores de la cartera bonaerense, como de las áreas Legal y Técnica, Defensa Civil, Violencia de Género y Protección Ciudadana.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar