Municipios

La Región Metropolitana Norte entregó el premio de transporte alternativo

En el marco del séptimo plenario en el que participaron el intendente de Vicente López, Jorge Macri, el de Tirgre, Sergio Massa, el de San Isidro, Gustavo Posse y el de San Fernando, Luis Andreotti, se entregó el premio  del concurso: “Soluciones para el transporte en el corredor norte del Área Metropolitana Buenos Aires”.

En los salones del Yacht Club de Olivos, tuvo lugar la séptima reunión de los cuatro Jefes Comunales acompañados por los integrantes de sus respectivos gabinetes de gobierno y concejales para debatir temas de importancia para sus localidades.

 

En esta oportunidad tuvo el aditamento de entregarse los premios del concurso de ideas-proyecto “Soluciones para el transporte en el corredor norte del Área Metropolitana Buenos Aires”, coordinado por la Fundación Metropolitana.

 

Durante el encuentro, se conversó sobre diversos temas de interés para los cuatro distritos, como por ejemplo, residuos urbanos, sobre lo que se decidió invitar a municipios vecinos a integrarse en una Región Norte ampliada para elaborar en forma conjunta alternativas en el tratamiento y destino final de los residuos urbanos, teniendo en miras el futuro colapso de los rellenos del Ceamse.

 

Respecto del tema que preocupa a todos los municipios de la Provincia, seguridad, se estableció que se solicitará una reunión de los cuatro municipios con la Jefatura Departamental de la Policía bonaerense, con el fin de determinar inversiones municipales en el área y prestaciones en consecuencia. Se habría planteado que a mayor inversión de las comunas, la Provincia quita efectivos y recursos, con lo que el resultado deseado se diluye.

 

También se discutió sobre el presupuesto y sobre el trabajo en conjunto que se viene realizando para conciliar criterios de determinación de tasas en busca de mayor ecuanimidad regional en la tributación, a la vez que se le agregó la posibilidad de pedir a los respectivos legislativos prórrogas para la presentación del presupuesto del año próximo, hasta que la Provincia informe fehacientemente sobre coparticipaciones.

 

En este sentido, Jorge Macri habló ante los presentes y aseguró que “acá hay cuatro municipios que se hacen cargo de todas las responsabilidades que nos tocan y de muchas más”. A la vez que manifestó que “esto que debería ser una ventaja para la Provincia, la Provincia la transforma en una desventaja para nosotros”.

 

A continuación dijo que “más allá de vivir en Vicente López, San Fernando, San Isidro o Tigre, nuestros vecinos son bonaerenses, y con ellos la Provincia no tendría que evadir su responsabilidades de gestión”, y afirmó “que nosotros hagamos muchas cosas no quiere decir que la Provincia deba hacer menos de lo que le toca, está transformando nuestra virtud en un defecto. En definitiva, nos está castigando”.

 

Por su parte, el posible futuro gobernador de la Provincia, Sergio Massa, señaló que “tenemos que definir claramente qué vamos a hacer como sociedad con la basura, para darle sustentabilidad a futuro a nuestro medio ambiente, que es ni más ni menos que nuestro medio de vida”.

 

También, expresó que “vamos a intentar trabajar de manera coordinada con el CEAMSE, en una lógica regional de separación de basura que disminuya, ya que son 1.500 las toneladas diarias de basura que hay que resolver”.

 

Andreotti habló sobre el aspecto financiero y presupuestario, e indicó “nuestro trabajo fundamental durante todo el año fue darle certidumbre al vecino y que la gente vea que estamos solucionando los problemas para que tengan una mejor calidad de vida”.

 

Y minutos más tarde, remarcó que “nuestros equipos están trabajando en unificar las tasas que cobramos en cada uno de los municipios” y que “trabajamos juntos por la descentralización, para tener mayor autonomía, mayor coparticipación y para tener ingresos que nos permita asumir lo que hoy la sociedad nos está pidiendo”.

 

EL CONCURSO

 

Tras la reunión de la Región, fueron entregados los premios a los ganadores del concurso de ideas-proyecto “Soluciones para el transporte en el corredor norte del Área Metropolitana Buenos Aires”, coordinado por la Fundación Metropolitana. Sobre el particular, el intendente sanisidrense, Gustavo Posse brindó unas palabras alusivas y dijo, “es un gran paso adelante para avanzar en la solución de un problema grave”.

 

Luego, sostuvo que “debemos seguir trabajando en conjunto hasta lograr un transporte público de calidad que sea mas económico, seguro y ecológico que el uso del auto particular”.

 

El primer premio de  60.000 pesos fue para el trabajo “Civilizar, recuperar y conectar. Hacia un sistema de movilidad integrado”, cuya directora fue Celina Caporossi.

 

La propuesta, contempla un cambio radical en el modelo de movilidad y desarrollo urbano, cambiando el eje actual centrado en el automóvil privado, la segregación de actividades y población en el territorio, la competencia entre centralidades y espacios públicos y la fragmentación modal y/o territorial de los instrumentos que deberían orientar las políticas metropolitanas de transporte.

 

El segundo premio, de 40.000 pesos, fue para el trabajo “RMN + territorio inteligente”, fue para el director Pablo José Bereciartua. Y el tercero, de 20.000 pesos, fue para “Sistema integrado Ferroviario-Vial, escalable mediante optimización de corredores existentes”, dirigido por Raúl Pérez Sucunza. Por último, el de 10.000 pesos, corrió para “Tren ligero”, de Olga Vicente.

 

reeleccion en buenos aires: los pesos pesados de la legislatura obligados a armar la valija
Axel Kicillof y Carlos Bianco, en conferencia en la Casa de Gobierno.

También te puede interesar