Sociedad

Personas con VIH podrán acceder a tratamientos de Fertilización Asistida gratuitamente

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, informó hoy que las personas con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirido podrán someterse a esta práctica en los hospitales públicos provinciales de acuerdo a lo especificado en la ley 14208.

De esta manera, está previsto realizarle a los padres y al embrión una serie de análisis y controles para evitar la transmisión de madre a hijo.

 

Según lo que informó el Ministro Collia, se calcula que en la Provincia hay más de 25 mil personas con VIH en edad fértil, de los cuales 5 mil, tienen problemas de infertilidad.

 

Paralelamente, el programa de VIH/Sida de la Provincia anunció que hay casi 6.000 mujeres de entre 30 y 40 años con VIH, que es la franja de edad comprendida en la ley de fertilización para la mujer y unos 18.800 varones con el virus de entre 20 y 60 años.

 

El modo de controlar que la enfermedad no se trasmita de los padres al hijo, es efectuando tratamientos y controles en los primeros, de este modo, los hombres requieren de un “lavado de semen” y las mujeres un control estricto de la carga de virus en sangre.

 

Al respecto, el encargado de la cartera de Salud Provincial, expresó que “todo ciudadano tiene derecho a formar una familia y a tener garantizado el acceso a los tratamientos, tanto a los antirretrovirales como a los de fertilización”.  También remarcó que “con medidas terapéuticas acertadas, ambos tratamientos disminuyen casi a cero el riesgo de transmisión del virus de madre a hijo”.

 

Por otra parte, subrayó que una persona con VIH que no realiza el tratamiento antirretroviral incrementa hasta un 25 por ciento las posibilidades de transmitir el virus a su bebé en el embarazo, el parto o mediante la lactancia. En cambio, si toma la medicación a diario y sigue las pautas del médico reduce esa posibilidad a menos del 2 por ciento. Los expertos en fertilización pueden reducir el riesgo con el lavado de semen y el control permanente de la mujer con VIH.

 

El embarazo baja los niveles de inmunidad, por lo tanto aquellas mujeres que tengan una pareja con VIH deben mantener relaciones con preservativo durante toda la gestación.

 

A partir de la incorporación de esta población al programa de fertilización, la Provincia convocó a expertos en infectología y en  fertilización, y también a referentes de ONGs vinculadas al VIH para generar un protocolo de atención adecuado; de modo tal que se proteja la salud de los padres y se prevenga el contagio del bebé por nacer.

 

Hasta ahora, definieron que a los pacientes con VIH que soliciten tratamientos de reproducción asistida en hospitales provinciales se les realizarán los estudios de fertilidad y, luego, análisis inmunológicos para corroborar que se encuentren con “carga viral negativa”, es decir, que tienen imperceptibles niveles de virus en sangre y, por lo tanto, se encuentran estables. De lo contrario, se los tratará para estabilizarlos y recién luego se hará el tratamiento de fertilización.

 

Mar del Plata: imputaron a 14 personas por reciclado ilegal de envases de agroquímicos
Jujuy ya exporta flor de cannabis a Europa.

También te puede interesar