De esta manera los profesionales comenzaron un análisis de las condiciones sociales, culturales, infraestructurales, medioambientales y productivas con el fin de mejorar las condiciones del Delta y la calidad de vida de la flora, fauna y la población así como optimizar la productividad del territorio.
La iniciativa, que lleva el nombre de “Tres Continentes de Investigación por un Delta Sustentable”, finalizó su primera etapa de recaudación de datos e información sobre las Islas del Conurbano Norte.
Los profesionales que trabajan en conjunto con los municipios de Tigre y San Fernando, pertenecen a los rubros de arquitectura y urbanismo pertenecients a las universidades de Estados Unidos y Holanda.
El objetivo de esta investigación de aspectos sociales, económicos y geográficos, es mejorar la calidad de vida de su población y la productividad de su territorio.
El Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de San Fernando, Gastón D’Aquino, señaló que “estamos en un lugar casi privilegiado y nos prestigia poder trabajar junto a expertos de Holanda y Estados Unidos que conocen los deltas de todo el mundo”. A la vez que remarcó que “difícilmente en la Argentina puedan hacerse estudios superiores a este nivel”, y agregó que “el Delta es una reserva de biósfera con muchas potencialidades” y que “nuestro objetivo es generar estrategias de intervención para seguir creciendo”.
Por su parte, el reconocido arquitecto estadounidense Michael Rotondi, de California, que participa del proyecto, comentó que viajó por muchos países del mundo y “pude ver que, cerca de las urbes, los ríos se utilizan principalmente para la producción industrial, pero aquí la gente tiene un acceso al agua sin igual”, y remarcó que “pueden ir y venir navegando por el río sin inconvenientes de una forma maravillosa”.