“Nosotros estamos trabajando desde hace 21 días en la Comisión Investigadora. El 11 de diciembre tenemos que entregar el informe final. En el medio de toda nuestra tarea, el intendente nos ha negado por escrito todos los documentos pedidos e incluso nos ha negado hasta la competencia de la propia Comisión. Acá el intendente -y es un caso insólito- es el que nos dice hasta dónde lo podemos investigar”, resumió a este portal Alberto Esnaola, concejal necochense por la UCR.
En las últimas horas, Tellechea presentó un escrito en donde comunica que finalmente le da a la Comisión Investigadora la legalidad para investigar, pero sólo un artículo, según informaron allegados a la Municipalidad. “Se está contradiciendo hasta con su propia presentación en la Corte”, criticaron.
Los concejales opositores que integran aquel cuerpo de trabajo se quejaron a lo largo de este último tiempo en reiteradas oportunidades, ya que, según sostienen, el Ejecutivo se negó una y otra vez a brindar el material reclamado para llevar a cabo la investigación del caso. Así las cosas, a raíz de todas esas negativas se elevó un informe con el objetivo de que el cuerpo del HCD califique si aquella conducta es causante o no de una posible suspensión en el cargo del mandatario. Y eso es lo que se decidirá en la sesión especial de este viernes.
La firma de Collia
Toda esta investigación se inició cuando saltó a la luz un expediente presuntamente muy irregular en donde Tellechea dio el ok para la compra “irregular” de aparatos de última tecnología destinados al Hospital Ferreyra por un monto exacto de 2 millones 4 mil 730 pesos. “Las faltas no son leves, son irregularidades muy grandes. Se trata de un hecho muy grave. Es un negociado que se han mandado bastante grave y hoy la situación es muy complicada”, le habían explicado desde Necochea a este portal cuando se inició el trabajo de la Comisión Investigadora.
Al momento de la presentación de aquel aparato, los ediles se sorprendieron al notar que no era lo que se había publicitado, ya que la calidad de ese arco en C no sería de primera línea. Hay quienes van más allá y no tienen reparo en calificarlo como “un cacharro impresentable”. Lo llamativo es que hoy, el intendente mariottista decidió de alguna manera dar por finalizada esa polémica, ya que en la nota que remitió a la Comisión Investigadora, “despatrimonió el arco en C”, informaron. La sorpresa se transforma en contradicción, ya que en su momento, el investigado intendente hizo que el ministro de Salud Alejandro Collia ponga su firma y de el ok para la adquisición del aparato.
“Eso es lo más grave. Le hicieron firmar a Collia un informe en el cual el Ministro dice que está todo bien, que un arco en C es nuevo, que corresponde, y demás. No dice quién es el ingeniero, o el biomédico o el profesional que auditó al aparato, así que no sabemos quién es. No citó al jefe de radiología del Hospital. Y hoy Tellechea lo devuelve. A Collia le hizo firmar que estaba todo bien y ahora lo despatrimonió”, le confiaron a este portal desde la ciudad balnearia. Consultado por esta cuestión, el concejal Esnaola se mostró sorprendido y calificó como “impropia” esa acción.
foto: Municipio de Necochea