Municipios

Acuerdo en Zárate por el traspaso del agua

El intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, firmó junto al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el presidente de AySA, Carlos Ben, el acuerdo mediante el cual AySA pasará a realizar la operación técnica de Aguas de Zárate SAPEM.

El acto que se llevó a cabo en el Salón de Cuadros del Ministerio de Planificación Federal, con la firma del documento que será elevado al HCD para su tratamiento. El intendente municipal Osvaldo Cáffaro explicó las razones que condujeron a la decisión de contar con la prestación de la empresa de aguas recuperada por el ex presidente Néstor Kirchner en el 2006. “Según todos los antecedentes y datos, estábamos en un problema de acá al futuro si no hacíamos esta unión de fuerzas. Por una cuestión de escala, por las dificultades que vivimos en Aguas de Zárate SAPEM, era necesario hacer este cambio y este acuerdo”, sostuvo.

 

Además, se refirió a los principales objetivos puestos en esta modificación que actuará en todo el Partido de Zárate. “Esto tiene que servir para crecer, no sólo para mantener el equilibrio, sino que ese debe ser el escalón para obtener un 100 % de agua y cloacas como se merece nuestra comunidad”, dijo.

 

AySA llevó a cabo en la ciudad entre julio y agosto del corriente, relevamientos de la infraestructura y las cloacas para elaborar un informe, que será el anexo del acuerdo, con el que se trabajará con un equipo técnico de la SAPEM y de la Municipalidad de Zárate, con la empresa, para llegar a la operación técnica de la SAPEM por AySA.

 

El acuerdo firmado en el Ministerio de Planificación Federal implica el paso de las acciones Clase B, es decir las acciones transferibles, que representan el 39 %. Se mantienen las Clase A y C, constituidas por el 51 % de la Municipalidad de Zárate y por el 10 % de los trabajadores, respectivamente.

 

De Vido manifestó que “AySA es una empresa que cree en la planificación, en la existencia de un área metropolitana que genera denominadores comunes de conflictos futuros que el Estado, en el marco de la planificación, debe resolver”. Puntualmente, sobre las acciones que le esperan a AySA en Zárate, señaló que “el desafío es amplio, ya lo hemos tomado en Escobar, ahora con Zárate y luego donde AySA pueda intervenir para coadyuvar a resolver los problemas de la gente.  Es mucho lo que resta por hacer”.

 

Acerca de las próximas tareas que llevará adelante AySA, al contar con la aprobación del Honorable Concejo Deliberante del acuerdo firmado, el ministro indicó que “estos meses por venir van a ser importantes para definir las estrategias a seguir, los trabajos a llevar adelante y la modalidad en la que la empresa se desenvolverá en la Municipalidad de Zárate”.

 

Entre las cifras más significativas sobre el funcionamiento de la empresa, dadas a conocer por los funcionarios de AySA presentes en la firma del acuerdo en el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, se encuentra la incorporación al servicio de agua potable de 1.800.000 personas y al servicio de cloacas, 1.500.000 en seis años.

 

reeleccion en buenos aires: los pesos pesados de la legislatura obligados a armar la valija
Axel Kicillof y Carlos Bianco, en conferencia en la Casa de Gobierno.

También te puede interesar