Municipios

Azul: a Inza lo interpelan el viernes y estaría con las horas contadas

A cuatro días de la interpelación que el intendente de Azul José Inza protagonizará junto a algunos de sus funcionarios -en donde se someterá a preguntas por parte de los concejales para que explique las irregularidades en el expediente de una licitación para la tercerización de las tasas municipales-, la situación en aquella ciudad es de mucha expectativa. Con un expediente que es “un desastre y con contradicciones bruscas” y con cuestionamientos a “la capacidad del intendente para ejercer su cargo”, por su discurso y postura de “victimizarse”, se espera que “lo bombardeen a preguntas que no va a poder responder”. La UCR irá a la Justicia pase lo que pase y los propios kirchneristas “le soltaron la mano”.

Este viernes, otro jefe comunal será interpelado por el Concejo Deliberante en el marco de sospechas por irregularidades graves en su gestión. Como Blas Altieri en Pinamar y Horacio Tellechea en Necochea, ahora será el turno de José Inza, quien estará expuesto junto a algunos de sus funcionarios para intentar explicar aquella situación. “Lo van a matar a preguntas que él realmente no puede contestar”, le anticiparon con pesimismo a Letra P desde aquella ciudad, teniendo en cuenta el panorama y la situación del mismísimo Inza.

 

Es que a pesar de la gravedad de la acusación, el intendente “no se quiere bajar del caballo; está verdaderamente muy complicado pero no lo comprende”, le comentaron a este portal allegados a aquel Municipio. “Está encerrado en su postura”, e incluso trascendió que hasta “hace cálculos diciendo: ´si me exoneran ¿qué son? ¿sesenta días?´”. Los concejales kirchneristas en un primer momento lo bancaron, pero luego, al ver que Inza no les hacía caso y no escuchaba sus consejos, decidieron “soltarle la mano”. Por eso la situación hoy es muy delicada. “El expediente en cuestión pasó nueve veces por él, con su firma ¿nunca se percató que es irregular? son 102 millones de pesos, no son 5 pesos”, es el enojo interno.

 

Tal vez el error más marcado del intendente fue lo que dijo en la conferencia de prensa que brindó para intentar aclarar la situación. Allí eligió atacar al bloque de concejales del Frente Amplio Progresista, además de destacar la transparencia de su gestión, a diferencia de la anterior, que no pudo hacer bien las cosas con la tercerización. “Desconoció que casi nadie apoya ese proyecto”, comentaron. Hoy, Inza argumenta haber sido engañado en su buena fe, tras haber confiado ciegamente en su funcionario, el hoy ex secretario de Economía y Finanzas Néstor Requelme. Hoy, “los concejales oficialistas -que les queda poco tiempo porque el año que viene renuevan- le soltaron la mano porque fueron realistas: de lunes a lunes, que hubo sesión, hubo exactamente una semana de negociaciones y el intendente no dio el brazo a torcer; le pidieron alguna seña, algún gesto, y nada”, explicaron desde Azul.

 

El otro hombre en cuestión es el asesor legal y técnico del municipio, Emanuel Barrionuevo. Uno de los pedidos que habrían hecho los concejales del FpV fue la cabeza de Requelme y la de Barrionuevo, volver todo para atrás y que el discurso de Inza no sea el de decir simplemente “me equivoqué”. Pero lo cierto es que la efectivización de aquel pedido desnudaría y sacaría a la luz varias internas. Por lo bajo se comenta que no hace muchos días hubo una fuerte discusión entre Barrionuevo e Inza, en donde el primero lo habría amenazado diciendo que “si yo me llego a ir, prendo el ventilador y acá no queda ninguno”.

 

Lo concreto es que este viernes, como había anticipado la concejala Maya Vena a Letra P la semana pasada, se llevará a cabo la interpelación a Inza. Los bloques de concejales que están preparando el cuestionario más duro son los de Unión Pro y la UCR. Estos últimos incluso dan por descontado su presentación a la Justicia, aunque están esperando las palabras del intendente. “Los radicales van a jugar fuerte y los del FpV también; están muy enojados porque Inza no quiere dar marcha atrás: no quiere entregar la cabeza de Barrionuevo y además no les hace caso”, detallaron.

 

Mientras tanto, hay quienes aseguran que lo de este viernes será un simple trámite que no aportará mucho, y precisamente por eso se va a tener que ir a la Justicia. “Inza no te deja otra herramienta más que la Justicia, porque en la interpelación va a decir que no sabe nada, que fue mal asesorado”, agregaron, y hasta sentenciaron que lo del viernes podría llegar a ser “el papelón más grande de su mandato”.

 

Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires.
Diputados y senadores PRO y UCR.

También te puede interesar