Economía

Scioli busca autorización de crédito público para financiar sueldos

La Ley de Administración Financiera, sancionada en 2007, complica al gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, para garantizar el pago de sueldos en medio de la crisis financiera que atraviesa el territorio bonaerense.

Entre los objetivos de la ley propulsada por el propio Gobierno provincial, está el de “posibilitar que se tornen más transparentes los mecanismos de obtención, aplicación y control del uso de los recursos públicos en función de los objetivos y políticas definidas”, punto que ahora Scioli pide exceptuar para tomar crédito y pagar sueldos.

 

El Gobernador pide a los legisladores, a través del artículo 65 del proyecto de Presupuesto, la suspensión para el ejercicio 2013 de la prohibición establecida en el segundo párrafo del artículo 57 de la ley de Administración Financiera: el que veda a la Provincia la posibilidad de “realizar operaciones de crédito público para financiar gastos operativos”. Con la veda de ese artículo, Scioli podría recurrir el crédito y emitir Letras de Tesorería para liquidar pagos a los trabajadores estatales.

 

De hecho, en el proyecto de Presupuesto 2013 hay pedido de autorización para emitir esos títulos por 3 mil millones de pesos y pedidos de autorización para tomar deuda a través de préstamos o la emisión de bonos, para “atender el déficit financiero y normalizar atrasos (en los pagos) de la Tesorería”.

 

Por su parte, los legisladores opositores admiten que el Ejecutivo no tendría a mano otra forma de cumplir con algunos gastos esenciales, como los sueldos, y le pide al Gobierno que establezca cuánto piensa gastar en el aumento de sueldos estatales y docentes en marzo del próximo año pare presentar el Presupuesto 2013.

 

La administración Scioli continúa con dificultades financieras, después de conflictos con varios sectores que derivaron en paros, manifestaciones y tomas de edificios.

 

Clase media y la odisea de completar la canasta escolar.
Javier Milei y Toto Caputo en búsqueda de un acuerdo con el FMI

También te puede interesar