El intendente de Azul, José Inza, junto con el Diputado Provincial, Mario Caputo y el director del INCAP, Juan Ignacio Mincarelli, encabezó el acto de apertura de las jornadas de capacitación que tuvo lugar en el Salón Cultural esta mañana.
En ese sentido, Caputo agradeció al ministro del Interior Florencio Randazzo por permitir que Azul sea uno de los 35 distritos bonaerenses que tienen la posibilidad de hacer el curso en forma presencial.
A continuación, recordó sus años de militancia juvenil y dijo que “agregar capacitación a esa militancia es muy importante” y, luego de realizar una breve reseña histórica desde el regreso de la democracia a la llegada de Néstor Kirchner al gobierno, detalló que éste “puso a la política en el lugar del que nunca debería haber salido, con convicción, con compromiso; éstas no son frases hechas, sino que se ha cambiado la vida de millones de argentinos”.
Caputo expresó que “tenemos que participar todos y estos tipos de cursos que incentivan la participación son fundamentales porque cada uno de nosotros tenemos que -de una forma u otra- ser actores”.
Por su parte, el director Mincarelli recalcó el valor fundamental de la militancia e informó que “el Programa Nacional de Formación Política sirve para garantizar el recambio generacional, necesitamos militantes pero si no tenemos formación para administrar el Estado, vienen los de afuera a querer decirnos cómo hacer las cosas”.
El objetivo del curso es formar dirigentes que incrementen sus capacidades para identificarse con el proceso político en marcha, reflexionen con sentido crítico sobre los elementos teóricos del Modelo Nacional y Popular y puedan volcarlos a la práctica política concreta en su territorio.
Mincarelli enumeró los módulos básicos obligatorios que son:
1. Política, poder y militancia.
2. Sociedad, Nación, Estado y gobierno.
3. Economía para el desarrollo.
4. Historia y formación del pensamiento nacional.
En tanto, el intendente José Inza agradeció a las autoridades nacionales y al diputado Caputo por pensar en Azul para el desarrollo del curso de capacitación política. Y manifestó que “indudablemente este curso que está abierto a todo aquel que quiera hacerlo y participar, tiene una mirada más amplia de lo que es la política en general y servirá para fomentar y establecer el pensamiento propio de cada uno, con su propia conciencia, con su propia forma de ver las cosas”.
Luego, el Intendente recordó que “otras épocas en las que la política era devaluada y luego vino este proyecto político del cual somos parte y vimos cómo se revalorizó la política y cómo los jóvenes aparecieron como un nuevo sujeto que empezó a actuar”.
Paralelamente señaló que “este tipo de capacitaciones ayuda a los jóvenes a tener ese pensamiento crítico y abierto sobre las cosas para que no seamos hablados, no seamos pensados y no seamos escritos por otros”. Y remarcó que “lo importante es que pensemos por nosotros mismos, escribamos nuestros propios papelitos y que nadie venga a decirnos qué es lo que tenemos que hacer y qué es lo que tenemos que pensar”.
Por último, Inza invitó a todos los militantes de los diferentes espacios políticos a participar del programa de formación que comenzará el viernes 19 de octubre a las 19.