A comienzos de esta semana un temporal afectó a varias ciudades de la Provincia, entre ellas, La Matanza sufrió graves consecuencias debido al desborde del río, y en ese sentido, el Ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré, y el titular de la Secretaría de Espacio Público, Eduardo Aparicio, junto a un equipo con especialistas de distintos organismos provinciales y a referentes locales y con el gobierno nacional.
En ese marco, la cartera social y Espacio Público enviaron camiones con ayuda directa para los damnificados, como alimentos, agua potable, ropa, colchones, frazadas, zapatillas y pañales, en tanto que el ministerio de Salud puso en funcionamiento puestos médicos para la atención de los vecinos.
Por su parte, especialistas de Infraestructura monitorearon el estado de la cuenca Matanza y de las vías de acceso, mientras que el ministerio de Justicia y Seguridad dispuso la presencia de 45 bomberos y 6 lanchas para recorrer el río, que se suman a las lanchas de Prefectura y los vehículos unimog del Ejército.
La Secretaría General de la Gobernación puso a disposición el helicóptero sanitario y el Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS) desplegó laboratorios móviles para analizar la condición del agua y las napas, estableció planes de fumigación para evitar enfermedades y recorrió la zona industrial para hacer un relevamiento de las condiciones de las empresas.
Las tareas del equipo provincial se sumaron a las que desarrollan en el lugar los bomberos voluntarios de la zona y Defensa Civil y fueron coordinados por el Consejo Provincial de Emergencias.