Municipios

Alicia Kirchner brindó asistencia a evacuados en La Matanza

La ministra de Desarrollo social, Alicia Kirchner, destacó hoy la labor de los voluntarios para atender la emergencia causada por la tormenta en La Matanza y dijo que cuando bajen las aguas verán el estado de la casas, para diagramar las respuestas necesarias.

A ese partido destinaron 3.250.177 unidades de leche, frazadas, colchones y comida, entre otros ítems, y “en el resto del país 2.300.000. Esto marca la magnitud de la emergencia” provocada por la tormenta en ese partido, comparó.

 

“Después, cuando bajen las aguas, tendremos que ver cómo están las casas, qué es lo que vamos a hacer. Lo que quiero que sepan es que nuestra Presidenta está absolutamente preocupada, pensando en ustedes, en la gente de La Matanza.

 

La funcionaria recorrió la escuela 119 de González Catán, que alberga a los evacuados, junto con el intendente de ese partido del sur del Gran Buenos Aires, Fernando Espinoza.

 

“Al principio los autoevacuados eran pocos y pensamos que la cosa iba mejor, después se nos complicó y ahora tenemos 4.189″, precisó.

 

Alicia Kirchner destacó la labor solidaria que desarrollan las organizaciones sociales y los voluntarios para atender a los damnificados por el temporal.

 

“Yo hablo desde la gente del Ministerio, que obviamente tenemos la obligación de hacerlo, pero hubo muchísimas organizaciones que están ayudando y eso tiene un valor increíble”, subrayó.

 

También destacó la “alegría” con que fue recibida en La Matanza, a pesar de la emergencia.

 

“La verdad que ver la alegría con que me recibían me daba hasta una especie de bronca, porque con todo lo que les pasó que me reciban con alegría, con un abrazo, con un beso, la verdad que demuestra que nuestra gente enfrenta los problemas y sale para adelante”, dijo la ministra.

 

“Es la primera vez que nos pasa desde que yo nací, fue tremendo. Lo que cayó en La Matanza fue de aproximadamente 100 milímetros”, dijo el intendente.

 

Las zonas urbanas de las ciudades “respondieron a las obras que se hicieron y se disipó rápidamente toda la inundación, no tardamos ni dos horas”, afirmó Espinoza.

 

El problema, explicó, es el río Matanza, porque es “el único caudal de agua que pasa por el medio del conurbano bonaerense” nutrido desde “la cuenca alta de Lobos, de Cañuelas, de Marcos Paz, de Navarro”.

 

“Lo que llovió acá en seguida se pudo subsanar, el problema es que por eso hoy tenemos más evacuados que ayer porque el agua que bajaba de la cuenca alta viene por el Matanza y en el río de La Plata”, detalló.

 

Eso motivó “un fenómeno que nunca nos pasó: que el río de La Plata tiene una altura de 1,30 metros normalmente y ayer hubo pleamar y tenía 3,30, según el informe de hidrografía naval”.

 

Se produjo “un tapón en el río de La Plata y volvió a rebotar el agua en La Matanza para adentro. Entonces, eso causó que ayer tuviéramos 2.000 evacuados y 14 centros de evacuación, y hoy tengamos 4.500 evacuados y 23 centros” para atenderlos, indicó.

 

“Esto nunca nos pasó, se juntaron dos cuestiones de las inclemencias del tiempo, gracias a Dios que se hicieron obras públicas por más de 700 millones de pesos en los últimos seis años. En el año 2000 tuvimos 20.000 evacuados y esta vez hubiéramos tenido 40.000″ sin esas obras, afirmó Espinoza.

 

Intendentes radicales reunidos en Tandil.

También te puede interesar