Sociedad

A los 81 años falleció Sara Derotier de Cobacho

Madre de Plaza de Mayo y ex secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, falleció este viernes por la noche a los 81 años de edad. Luego de cuatro años, en el pasado mes de mayo le había dejado su puesto a Guido Carlotto.

Era madre de dos desaparecidos en la última dictadura militar, además de ex senadora provincial duhaldista y ex directora de Derechos Humanos en el Municipio de Merlo. Había asumido la Secretaría de Derechos Humanos provincial en el año 2007, luego de haber secundado a Eduardo Binstock durante largos meses.

 

Cuatro años más tarde, en 2011, Daniel Scioli la ratificó. Al prestar juramento, en aquella ocasión, lo hizo por Perón, Evita, Néstor Kirchner y los compañeros desaparecidos.

 

En mayo de este año fue protagonista de un episodio convulsionado en la cartera que comandaba, en el marco de varios incidentes entre trabajadores de la Secretaría y custodios policiales. Inmediatamente recibió el apoyo de varios intendentes bonaerenses mediante un comunicado, y a partir de allí su nombre fue tapa de todos los medios, que hasta hablaron de una inminente renuncia y cambios de nombre. Del mismo modo, otras agrupaciones pidieron que se la aparte del cargo.

 

Una vez confirmado el arribo del hijo de Estela de Carlotto a DDHH, fue el mismísimo Gobernador quien se refirió a Sara Cobacho, explicando que “no queremos que abandone la lucha, pero debe priorizar su salud; no deja el gobierno, lo único que hace es cambiar de rol. Con su dura experiencia personal vamos a contar con sus valiosos consejos”.

 

También te puede interesar