Municipios

“Mi papá es uno de los que está con los pies en la fuente en la foto del 17 de octubre”

El dirigente histórico del peronismo platense “Cachito” Castro dialogó con Letra P en un nuevo aniversario del nacimiento del peronismo. En una charla desestructurada dio su mirada desde los orígenes del movimiento hasta el actual proceso Kirchnerista. “Me parece que después de Perón fue Néstor el que mejor entendió el legado del Peronismo” afirmó.

 Si a cualquier argentino se le pide que enumere imágenes que retraten los momentos mas importantes de la historia política del país, sea del partido que sea, no caben dudas que entre las diez primeras está la foto de “las patas en la fuente” del 17 octubre. “Si vos mirás la foto del 17 de octubre  hay una persona que está con los pies en la fuente y un bandera en la mano con un palo , ese es mi papá. Bueno de ahí arranca mi contacto con el peronismo, desde antes de nacer”, comienza a contar Castro.

 

 En este sentido continúa explicando “Yo tuve compromiso con el peronismo  prácticamente desde mi nacimiento y lo que me ata a esta idea es el compromiso de una sociedad justa, que es  lo principal que tiene el peronismo y después tiene la organización del movimiento obrero que era una clase social que no existía antes”.

 

 Sobre los recuerdos de su infancia y de cómo se enteró de la presencia de su papá en la mítica foto, el Secretario del PJ local recordó “en mi casa venía de las dos familias, nunca fuimos otra cosa que peronistas, peronistas comprometidos , no sólo de votar, si no con una lucha muy fuerte, con cárceles y con todo. Bueno ahí empecé a tomar conciencia de chiquito, mi mamá y mi abuela me decían acá está tu papá. Y ya cuando tendría cuatro o cinco años, un pintor muy famoso en La Plata pintó a mi viejo en un mural famoso que después lo queman cuando viene la libertadora. El me decía nosotros estábamos de civil custodiando a las manifestaciones obreras que venían de Berisso y de Ensenada”

 

 En relación al Kirchnerismo que gobierna el país desde 2003, “Cachito” opinó “yo estoy de acuerdo pero veo que hay un corte entre lo que piensa y expresa la Presidenta y el resto de los que la rodean. Cristina tiene un criterio de movimiento peronista , pero hay otros intereses de los llamados “progres” ,como se dice ahora, que intentan tener una visión sectaria de la sociedad que no es bueno.

 

 Cuatro meses después de que muriera Néstor Kirchner, Castro decidió viajar hasta Río Gallegos para dejar en la tumba que descansan los restos del ex presidente una bandera firmada por dirigentes peronistas platenses. “Eso fue una cosa personal, yo a la presidenta la conozco, no presto servicio , pero a la presidenta la conozco y a Néstor también lo conocí mucho  en momentos de la década del 70 posterior a la muerte de Perón cuando era muy difícil juntarse” detalla.

 

 “Una vez, a mi Kirchner me había regalado una bandera de Gimnasia, que me la dio cuando se empezó a construir el barrio que está en la bajada de la autopista. Un día estaba en mi casa buscando una cosa y se me cae un paquete en la cabeza y cuando lo abro me doy cuenta que era la bandera que me había regalado Néstor. Entonces decidí hacérsela firmar por todos los dirigentes de La Plata, a los que encontré porque era diciembre o enero. Hice 5000 Kilómetros y le puse la bandera en la tumba que todavía debe estar”, cuenta orgulloso el ex concejal de La Plata.

 

Asimismo el miembro del partido justicialista platense señaló “me parece que después de Perón fue Néstor el que mejor entendió y encarnó el legado del Peronismo. El tipo tuvo una actitud de entrega y cosas no solo de gobierno si no de la parte humana, sabiendo que se moría siguió hasta último momento. Puso de nuevo en valor la discusión salarial que es algo netamente peronista”.

 

 Por último “Cachito” reflexionó “uno puede cambiar muchas cosas, pero el fondo de la cuestión no, es como andar en bicicleta. Que otra gente se vuelva peronista puede ser, pero que un peronista se vuelva otra cosa es imposible”.

 

Intendentes radicales reunidos en Tandil.

También te puede interesar