Al respecto el edil expresó que “realmente se llegó a un punto crítico y caótico en la ciudad en materia de deterioro del espacio público, de las paredes con pegatinas y afiches en los cerramientos de obras que, lamentablemente, si no se hacen cumplir las normas vigentes la situación no va a mejorar”.
Además, requirió a los Juzgados de Faltas remitan las sanciones efectuadas a empresas, emisores y auspiciantes de propaganda que llevan a cabo “pegatinas” en muros, paredes y cerramientos de obras en construcción, que dañan la propiedad privada, ensucian la ciudad y provocan contaminación visual.
Y señaló que “es necesario generar conciencia de que la legislación vigente debe ser respetada y sancionar severamente a quienes no cumplen con la Ordenanza que rige en la materia, con el objetivo de mantener limpios los espacios públicos que son de todos los platenses”.
A continuación, remarcó que “es innegable que deben estudiarse, analizarse y regularse nuevos métodos y propuestas para realizar distintas publicidades en la vía pública y a partir de ello es que planteamos dicha iniciativa hace más de un año”.
El líder del bloque peronista pidió que la Unidad Ejecutora de Regulación y Contralor de la Comunicación y la Publicidad llevara acabo un nuevo marco regulador “basado en el respeto del espacio público”.
“Es imperioso respetar los lugares que pertenecen a todos los vecinos y salir del estado de descontrol del espacio público absoluto porque no hay pared que no esté dañada por algún graffiti o pegatina y la falta de control ha convertido a la capital provincial en un caos en materia de contaminación visual, manifestó.
Es importante aclarar que la ciudad de La Plata, mediante la Ordenanza Nº 9880, logró normar las disposiciones generales de la comunicación visual, la señalización, la publicidad y la propaganda, entre otros aspectos.
Finalmente, dijo que “el incumplimiento de la legislación vigente liberó el espacio público y muchos hacen lo que quieren sin ningún tipo de control o sanción” y que les “preocupa que no se priorice tener una ciudad limpia, ordenada y respetuosa de sus lugares”.